Datos personales

BIENVENIDA A LOS ALUMNOS!!

Bienvenidos a todos a este blog, el cual ha sido elaborado para llevar a cabo el curso Metodologías para el aprendizaje de la Historia; para que los Docentes puedan acceder a él y dejen sus actividades, comentarios, sugerencias y cualquier otro tópico que consideren de importancia para el desarrollo de nuestro curso.
image

sábado

ACTIVIDAD 11


La interpretación narrativa como estrategia para la reconstrucción histórica.
Realice y comente la siguiente lectura
Pág. 31 material del participante.
¿Cuál es la base del conocimiento histórico?
¿Cuáles son los propósitos que se establecen?
¿Cuáles son las competencias que se favorecen?
 
 
Banner2

6 comentarios:

  1. LA NARRACIÓN IMPLICA ANÁLISIS REFLEXIÓN E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN HISTÓRICA...
    ES UNA PROPUESTA PARA QUE EL ALUMNO SE APROPIE DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO.

    RESPUESTA 1: EN LA BASE DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO ESTÁN LA INVESTIGACIÓN, LA INTERPRETACIÓN Y LA NARRACIÓN, SIENDO ESTA LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD BAJO CONDICIONES DE TEMPORALIDAD Y COMO OTRA FORMA DE CONOCER POR SU FUNCIÓN COMPRENSIVA E INTERPRETATIVA.
    RESPUESTA2: LOS PROPÓSITOS QUE SE ESTABLECEN SON LOS SIGUIENTES:
    * ANALIZAR, COMPARAR Y ENCONTRAR CONTRADICCIONES Y VARIEDAD DE VERSIONES O PUNTOS DE VISTA, SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN.
    * COMPRENDER EL VALOR DE LA FUNCION NARRATIVA COMO PARTE MEDULAR DEL MODO DE RAZONAR E INTERPRETAR LA HISTORIA.
    * REFLEXIONAR DE QUÉ MANERA ES POSIBLE INCORPORAR LAS ESTRATEGIAS DE INTERPRETACIÓN DE FUENTES Y NARRACIÓN FICTICIA DEL PASADO COMO CONSIGNAS DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA LOS ALUMNOS EN SU DISEÑO DE SITUACIÓN-PROBLEMA.
    RESPUESTA 3: LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR SON:
    * DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN CREATIVA.
    * DESARROLLO DE HABILIDADES VERBALES Y DE REDACCIÓN.
    * CAPACIDAD DE INTERPRETACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN CREATIVA DE LAS FUENTES.
    * HABILIDAD PARA HACER USO DEL PENSAMIENTO LATERAL COMO POSIBILIDAD DE SOLUCIÓN ANTE CUALQUIER SITUACIÓN QUE SE PRESENTE.
    * RECONSTRUCCIÓN DE NOCIONES DE ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD MEDIANTE EL EJERCICIO DE LA NARRATIVA.

    COMENTARIOS DE:
    MARISELA TORRES
    CARMELINA LERMA

    ResponderEliminar
  2. ACTIVIDAD 11: LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA.
    Según el autor J. Salazar la historia está basada en la investigación, la interpretación y la narración.
    LA NARRACION: La instancia narrativa se convierte en condición necesaria en el aula, precisamente por su practicidad, alejada de los conceptos, procesos y periodizaciones abstractos y ajenos a la realidad y preocupaciones del niño ( como, por ejemplo, las Leyes de Reforma, el Segundo Imperio, etc.).
    LA INTERPRETACION: Permite al niño ejercitar sus habilidades de interpretación, pues es capaz de organizar una narración sobre el pasado, implica llevar a cabo procesos intelectuales interpretativos, lo que sucede, incluso, cuando se realizan narraciones ficticias.
    LA INVESTIGACION: La investigación interpretativa que reflexiona y recrea una realidad en un contexto específico y que reconoce que la representación de está realidad no es definitiva, y la descripción imaginativa que cuestiona la información histórica y expresa competencias de este razonamiento.

    PROPÓSITOS:
    * Analizar, comparar y encontrar contradicciones y variedad de versiones o puntos de vista presentes en el cúmulo de información sobre el tema de investigación que han reunido a través de las sesiones anteriores.
    * Comprender el valor de la función narrativa como parte modular del modo de razonar e interpretar de la historia.
    * Reflexionar de qué manera es posible incorporar las estrategias de interpretación de fuentes y narración ficticia del pasado como consigna del trabajo de investigación para alumnos en su diseño de situación-problema.

    COMPETENCIAS:
    * Desarrollo de la imaginación creativa como condición para comprender la realidad.
    * Desarrollo de habilidades verbales y de redacción, propiciando la práctica de la interdisciplinariedad entre las diversas asignaturas del currículo.
    * Habilidad para hacer uso del pensamiento lateral como posibilidad de solución ante cualquier situación que se presente.
    * Reconstrucción de nociones de espacialidad y temporalidad mediante el ejercicio de la narrativa.

    INTEGRANTES DEL EQUIPO: Edna Raquel, María Jesús, Jazmín Haydee, Mario Robles y Jorge Acosta.

    ResponderEliminar
  3. La base del conocimiento histórico es la investigación, la interpretación y la narración. Cuando hablamos de narración nos referimos a representación de la realidad según las condiciones del tiempo y otra función sería comprensiva e interpretativa.

    Los propósitos son:
    • Analizar, comparar y encontrar contradicciones y variedad de versiones o puntos de vista sobre el tema de investigación.
    • Comprender el valor de la función narrativa como parte central de razonar e interpretar la historia.
    • Reflexionar de que manera es posible incorporar las estrategias de interpretación de fuentes y narración ficticia del pasado.



    Las competencias son:

    • Desarrollo de la imaginación creativa como condición para comprender la realidad.
    • Desarrollo de habilidades verbales y de redacción propiciando la práctica de la transversalidad.
    • Capacidad de interpretación y reestructuración creativa de las fuentes.
    • Habilidad para hacer uso del pensamiento lateral como posibilidad de solución ante cualquier problema que se presente.
    • Reconstrucción de nociones de especialidad y temporalidad mediante el ejercicio de la narrativa.



    ASUNCION DURAZO DURAZO
    AURELIA SANCHEZ NAVARRO
    IMELDA CHAVARIN SANDOVAL

    ResponderEliminar
  4. EQUIPO #10:
    Jesús Ariel Avilés García
    Dario Fco. Ruíz Ayala
    Mario Alberto Fierro Sierra

    ¿Cuál es la base del conocimiento histórico?
    *Investigación
    *Interpretación
    *Narración

    ¿Cuáles son los propósitos que se establecen?

    *Analizar, comparar y encontrar contradicciones en la variedad de versiones y puntos de vista sobre el tema de investigación que se ha reunido en las sesiones anteriores.

    *Comprender el valor de la función narrativa para razonar e interpretar la historia.

    *Reflexionar sobre la posibilidad de incorporar las estrategias de interpretación de fuentes y narración ficticia del pasado para plantear a los alumnos un trabajo de investigación dentro de una situación-problema.

    ¿Cuáles son las competencias que se favorecen?

    LA INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVA: que reflexiona y recrea una realidad en un contexto específico y que reconoce que la representacion de esta, no es definitiva.

    DESCRIPCIÓN IMAGINATIVA: que cuestiona la información histórica y expresa competencias de este razonamiento.

    *DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN CREATIVA

    *DESARROLLO DE HABILIDADES VERBALES Y DE REDACCIÓN

    *CAPACIDAD DE INTERPRETACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN CREATIVA DE LAS FUENTES

    *HABILIDAD PARA HACER USO DE DEL PENSAMIENTO LATERAL COMO SOLUCION A CUALQUIER ACTIVIDAD PRESENTADA

    *RECONSTRUCCIÓN DE NOCIONES DE ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD MEDIANTE EL EJERCICIO DE LA NARRATIVA

    ResponderEliminar
  5. ACTIVIDAD 11
    FIDELIA Y MARTHA CECILIA

    La interpretación narrativa como estrategia para la reconstrucción histórica.

    ¿Cuál es la base del conocimiento histórico?

    La base del conocimiento científico están en la investigación, la interpretación y la narración, entendiendo como narración que la realidad sea entendible, que pueda comprenderse e interpretarse; es un ejercicio complejo de análisis, reflexión e integración de la información histórica; dicho de otra forma, es una manera de hacer inteligible el conocimiento científico.

    ¿Cuáles son los propósitos que se establecen?

    Los propósitos son analizar, comparar y encontrar contraindicaciones y variedad de versiones o puntos de vista distintos, la fución narrativa es es medular en el modo de razonar e interpretar la historia y ver de qué manera pueden integrarse las estrategias de interpretación de fuentes y narración ficticia del pasado.

    ¿Cuáles son las competencias que se favorecen?

    La imaginación creativa, habilidades verbales y de redacción, selección de las fiuentes confiables, nociones de espacio y tiempo mediante el ejercicio de la narrativa.

    ResponderEliminar
  6. La narración es la representación de la realidad bajo las condiciones de los tiempos, la imaginación creativa esta íntimamente ligada a la narración pero es la menos atendida por los posibles errores que se puedan dar al momento de citar fechas y datos que no son dominadas por el maestro.

    Salazar hace una afirmación donde dice que el estudio de la historia implica el desarrollo de diferentes competencias entre estas la investigación interpretativa y la descripción imaginativa.

    PROPOSITOS:
    Analizar, comparar y encontrar contradicciones y variedad de versiones o puntos de vista.
    Comprender el valor de la función narrativa.
    Reflexionar posibles maneras de incorporar estrategias en el diseño de situación problema.

    COMPETENCIAS:
    Desarrollo de la imaginación creativa.
    Desarrollo de habilidades verbales y de redacción donde se lleve a cabo la interdisciplinariedad.
    Capacidad de interpretación y restructuración creativa de las fuentes.
    Habilidad del pensamiento lateral.
    Reconstrucción de nociones y especialidad y temporalidad.

    EDELMIRA BLANCO DAVILA
    TERESA DE JESUS RAMIREZ FERNANDEZ
    JESUS ORTEGA ACOSTA

    ResponderEliminar