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BIENVENIDA A LOS ALUMNOS!!

Bienvenidos a todos a este blog, el cual ha sido elaborado para llevar a cabo el curso Metodologías para el aprendizaje de la Historia; para que los Docentes puedan acceder a él y dejen sus actividades, comentarios, sugerencias y cualquier otro tópico que consideren de importancia para el desarrollo de nuestro curso.
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sábado

ACTIVIDAD 12

Realice la siguiente lectura de Julia Sotelo Salazar.
“La función narrativa de la educación” Pág. 159-192
www.posgrado.unam.mx/servicios/productos/col_pos/anteriores/34.pdf
¿Qué es la función narrativa cómo metodología para el aprendizaje de la historia?

 
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6 comentarios:

  1. ¿Qué es la función narrativa cómo metodología para el aprendizaje de la historia?
    Lectura de Julia Sotelo Salazar.

    EQUIPO #10
    Profr. Mario Alberto Fierro Sierra
    Profr. Ariel Avilés García
    Profr. Darío Ruiz Ayala

    Ayuda al alumno a desarrollar de forma natural el dar sentido a la vida y hacer inteligible el mundo que lo rodea. El interés por la narrativa se activa en la exigencia de romper, en definitiva, con la concepción de racionalidad tradicional que impera en la escuela y orientar la enseñanza y el aprendizaje de la historia hacia la naturaleza contextual específica y compleja en pocas palabras se aspira a recuperar el modo natural de razonar de la historia.

    La narrativa es una modalidad del pensamiento que profundiza en lo particular y no pretende una lógica lineal, sino que tiene un abordaje metafórico con un ritmo o secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida.

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  2. ACTIVIDAD 12: ¿QUÉ ES LA FUNCIÓN NARRATIVA COMO METOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
    De acuerdo con Julia Sotelo Salazar y su artículo científico “LA FUNCIÓN NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN” existe un interés importante en las instituciones educativas por la configuración narrativa, especialmente en la Enseñanza y Aprendizaje de la Historia, lo anterior se justifica con la argumentación de que lo narrativo es lo que de inteligibilidad a la realidad y, por lo tanto, es la forma que asume la explicación histórica por considerarlo como imprescindible en el establecimiento de cualquier currículo, por considerar que uno de los primeros acercamientos que tiene el ser humano para ordenar el caos de la realidad es el narrativo; pese a ello en la metodología narrativa casi siempre había sido relegada de la investigación educativa y de otras ciencias por no considerarla científica, en aras de perseguir solo las operaciones de causalidad.
    Así pues, el interés por la narrativa se activa en la exigencia de romper en definitiva, con la concepción de racionalidad tradicional que impera en la escuela, y orientar la enseñanza y aprendizaje de la historia hacía la aspiración de traducir los hechos históricos en actos interpretativos de carácter hermenéutico basados en las acciones humanas, dado que la historia es un discurso cultural que se nutre de las distintas formas de concebir el pasado, el presente y el futuro de manera dialógica.
    INTEGRANTES DEL EQUIPO: Edna Raquel, María Jesús, Jazmin Haydee, Mario Robles y Jorge Acosta.

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  3. la narrativa de la enseñanza de historia tiene que ser concebida como una forma de representar el mundo en el que vivimos, de comprender nuestros actos cotidianos y darle significado, "Dar forma a nuestra realidad social". Es lo que da inteligibilidad a la realidad, es la forma que asume la explicación histórica, ya que la narrativa es el primer acercamiento que tiene el ser humano para ordenar el caos de la realidad.
    La narrativa profundiza en lo particular, su reto es trscender la exposición de los hechos y llevar a los alumnos de manera gradual al cómo se constituye las representaciones sobre la realidad histórica.
    comentarios de:
    MARISELA TORRES
    CARMELINA LERMA

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  4. Que es la función narrativa como metodología para el aprendizaje de la historia

    Es la representación de lo posible de imágenes históricas entre lo real y lo ficticio, cuando no exista la documentación suficiente se puede hacer uso de la inferencia o elipsis. También marca la metodología de la historia que esta como grafía se constituye a través de la huella que deja en los acontecimientos que sucedieron, una huella se convierte en huella cuando la historia toma posesión de ella. La función narrativo nos señala Paul Ricoeur ¨ tiempo humanamente relevante, entre vivir y relatar se habré un espacio por intima que sea, la vida es vivida y la historia es relatada.
    ASUNCION DURAZO DURAZO
    IMELDA CHAVARIN SANDOVAL
    AURELIA SANCHEZ NAVARRO

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  5. ¿Que es la funcion narrativa como metodologia para el aprendizaje de la historia?

    Es un aliciente para el alumno por medio del cual desarrolla su percepcion sobre la vida haciendo del mundo algo inteligible. Es un nuevo metodo de aprender historia ubicandonos en diferentes epocas y contextos, sin evadir la realidad.
    En definitiva la narrativa nos enseña a organizar las experiencias vividas.

    EQUIPO
    EDELMIRA BLANCO DAVILA
    JESUS ORTEGA ACOSTA
    TERESA DE JESUS RAMIREZ FERNANDEZ

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  6. ACTIVIDAD 12
    “La función narrativa de la educación” Pág. 159-192
    ¿Qué es la función narrativa cómo metodología para el aprendizaje de la historia?
    Lo narrativo es lo que hace entendible la realidad, lo que ordena la historia; esta metodología crea la posibilidad de que el alumno pueda darle sentido a la realidad y entender el mundo que le rodea.
    Pensar históricamente implica una vivencia desde lo temporal, donde el “tiempo narrado” se construye d de un presente hacia lo real-pasado. La narrativa es un modo de razonar historia.
    La narrativa permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre. Es un entorno conveniente al pensamiento del alumno de educación básica, establece un sentido de coherencia y causalidad en los hechos y presenta cierta flexibilidad en la comprensión de la realidad.
    La explicación narrativa humaniza lo árido de una interpretación conceptual como espacios y tiempos, pueden ubicarse en un contexto emociones, temores, esperanzas, odios, etc.
    La narrativa, creemos que es una herramienta valiosa para enseñar historia, y sin querer la utilizamos en todas las disciplinas en menor o mayor medida.
    EQUIPO:

    FIDELIA ORTIZ
    MARTHA CECILIA TREJO

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