Datos personales

BIENVENIDA A LOS ALUMNOS!!

Bienvenidos a todos a este blog, el cual ha sido elaborado para llevar a cabo el curso Metodologías para el aprendizaje de la Historia; para que los Docentes puedan acceder a él y dejen sus actividades, comentarios, sugerencias y cualquier otro tópico que consideren de importancia para el desarrollo de nuestro curso.
image

sábado

ACTIVIDAD 14

Reflexione:
Entendiendo el acto de narrar como un acto reflexivo e interpretativo, así como una gran estrategia histórica para realizar representaciones de la realidad pasada y construir el conocimiento sobre lo sucedido:
Realice una breve investigación sobre un tema de su elección.
Posteriormente exponga de manera breve en el grupo una narración ficticia que involucre alguno de los personajes, situaciones o información investigada…
 
 
Banner2

7 comentarios:

  1. ACTIVIDAD 14
    Profr. Darío Francisco Ruiz Ayala
    Profr: Mario Fierro Sierra
    Profr: Jesús Ariel Avilés García

    Guerra contra estados unidos

    En el año de 1820 Moisés Austin acude a la ciudad de México para pedir permiso de habitar tejas, el presidente de entonces cede este acuerdo, pero 7 años después se entera de que allí ya había reportes de ser 10 “gringos” con esclavos por cada mexicano. Para 1834 Moisés Austin y los habitantes de tejas solicitan la separación de “su” territorio, estos se rebelan y así inicia una revolución tejana. En el año de 1836, dentro de esta guerra Santa Anna es encarcelado, pues a pesar de poder atacar decide embriagarse por la noche, es por eso que es obligado a firmar los Tratados de Velasco, cambiando Tejas por Texas y en México se destierra a Santa Anna a Cuba.
    Por el año de 1844 una persona llamada James K Polk, es enviada a México a comprar los territorios del norte, pero es echado inmediatamente, cuando Santa Anna se entera de esto lo contacta y aconseja a este la forma en como debilitar a México, a cambio de esto pide 20 millones de dólares. Dicho esto, apoya a Santa Anna a volver a la presidencia.
    Recordando el tratado de Velasco, para 1846, los gringos no respetaron y ya llegaban hasta matamoros, comenzaban las hostilidades, de mayo a agosto de 1847 atacan a México y se rinde. En 1846 se lleva a cabo la famosa batalla de la angostura donde santa Anna se rinde estando a punto de ganar y además de esto, hace caso las recomendaciones de emboscar al ejercito estadounidense camino a la ciudad de México. Heroicamente ya se comienza a decir “se peleo contra el enemigo”, Santa Anna renuncia a la presidencia y cobra a Polk pero este decide no pagar…
    Para el 2 de febrero de 1848 Polk ya tiene todo el país en sus manos pero se entera de que en chihuahua están los Tarahumaras y decide poner la frontera en el río bravo, firmándose así el tratado Guadalupe-Hidalgo. Para terminar bien la historia, aunque parezca imposible en el año de 1853 Santa Anna regresa a la presidencia solo para vender un gran territorio conocido como la mesilla, es así como se llevo acabo la revolución Texana y posteriormente una guerra contra estados unidos.

    ResponderEliminar
  2. NARRACIÓN FICTICIA ENTRE CUAUHTÉMOC Y HERNÁN CORTÉS.EL GRAN EXTREMEÑO HERNÁN CORTÉS,ESTUDIANTE DE LEYES DE LA PRESTIGIADA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA SE PROPONE DESERTAR DE SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA EMPRENDER LA GRAN ODISEA ALLENDE EL MAR DE LAS TINIEBLAS Y CONQUISTAR LA TIERRA SOÑADA CONOCIDA COMO "EL DORADO".SOLICITA LA AYUDA DE MUCHOS AVENTUREROS Y RUFIANES QUE AMBICIONAN GLORIAS SIN GRANDES SACRIFICIOS,ES ASÍ COMO UNA FRÍA MAÑANA EMPRENDE EL PERIPLO DESDE LA GRAN CAPITAL ESPAÑOLA HACIA TIERRAS DESCONOCIDAS.DESPUÉS DE MUCHAS SITUACIONES INSÓLITAS Y PELIGROSAS, LOGRAN ARRIBAR A LA GRAN METRÓPOLI AZTECA ,DONDE SON RECIBIDOS FRÍAMENTE POR UN SÉQUITO DE NOBLES QUE ACOMPAÑAN AL GRAN TLATOANI CUAUHTÉMOC,EMPERADOR NAHUATL,GRAN SEÑOR DEL INMENSO IMPERIO MESOAMERICANO.
    INTEGRANTES DEL EQUIPO; EDNA RAQUEL, MARIA JESUS, JAZMIN HAYDEE, MARIO ROBLES Y JORGE ACOSTA,

    ResponderEliminar
  3. www.ensubasta.com

    TEMA: LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

    Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios que estuvieron a su alcance, tanto lícitos como ilícitos. Aun así, se logró, en cada compañía petrolera, crear sindicatos únicos, pero las condiciones de trabajo entre una y otra eran muy diferentes.
    Finalmente, el 27 de diciembre de 1935 nació el Sindicato Unico de Trabajadores Petroleros, no sin vencer una serie de trabas legales, particularmente en Tamaulipas y Veracruz. El 29 de enero de 1936, este sindicato se incorporó al Comité de Defensa Proletaria, del cual surgiría, al mes siguiente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
    El 20 de julio de ese año, el Sindicato Unico de Trabajadores Petroleros llevó a cabo su primer convención, en la cual formuló un proyecto de contrato general con todas las compañías y emplazó a huelga para exigir su cumplimiento.
    El presidente Lázaro Cárdenas intervino para mediar ante las compañías y así intentar lograr la firma de este contrato. Tras un acuerdo, se aplazó la huelga por cuatro meses, que se prolongaron aún dos más. Todo fue inútil, pues no se llegó a ningún acuerdo con las compañías petroleras y el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga, lo que paralizó al país entero al no despacharse gasolina por doce días.
    Se decidió entonces investigar al respecto. El 3 de agosto, una comisión de peritos dio a conocer su conclusión: "la industria petrolera mexicana produce rendimientos muy superiores a la de Estados Unidos".
    Tal decisión molestó a los empresarios petroleros, quienes amenazaron con retirarse de México y llevarse todo su capital.
    Diez días después, la Junta emitió su fallo a favor de los trabajadores, lo cual significaba que las empresas petroleras deberían pagar 26 millones de pesos de salarios caídos de la huelga de mayo; hecho que no acataron, y se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia.
    Según las narraciones de algunos testigos, el presidente ofreció a las compañías petroleras que si pagaban los 26 millones de pesos, la huelga se levantaría. "¿Y quién garantiza que así será?, se le preguntó; "Yo, el presidente de la República",contestó; y con sarcasmo, uno de los empresarios le cuestionó: "¿Usted?". Entonces, el presidente Cárdenas, de pie, cortó la plática secamente: "¡señores, hemos terminado!".
    Fue así como el 18 de marzo de 1938, a las ocho de la noche, el presidente Lázaro Cárdenas estaba reunido a puerta cerrada con su gabinete al que le anunció su decisión de expropiar la industria petrolera. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México.
    La expropiación era resultado de una cadena de hechos que habían puesto en entredicho la soberanía del país y por ello esta decisión llenó de júbilo al pueblo de México.
    ASUNCION DURAZO DURAZO
    AURELIA SANCHEZ NAVARRO
    IMELDA CHAVARIN SANDOVAL
    MARISELA TORRES TARIN

    ResponderEliminar
  4. Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla
    1753-1811
    Nació en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753.
    Fue enviado a Valladolid (hoy Morelia) a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, del cual llegó a ser catedrático de teología, filosofía y moral y finalmente, rector. En 1792 se ordenó como sacerdote, ejerciendo su ministerio en el Curato de Dolores, después de haberlo hecho en varios otros curatos. De ideas liberales, se unió al grupo de patriotas que en el año de 1810 conspiraban en Querétaro a favor de la independencia de México.
    Cuando don Miguel Hidalgo desertó de la iglesia, mientras participaba en el movimiento armado, algunos historiadores afirman que tuvo mujeres y también tuvo hijos, que tomaba y fumaba de manera “normal” como lo hacían sus compañeros. Hay testimonios reales de un historiador de Sonora que la imagen que todos conocemos como la de don Miguel Hidalgo no es la verdadera, sino que don Miguel Hidalgo murió sin que hubiera una fotografía de él.

    El movimiento armado debería iniciarse en el mes de octubre de ese mismo año, pero descubierta la conspiración y detenidos varios de los complicados, Hidalgo, en unión de Aldama, Allende, Abasolo y otros, en atención a un aviso que, con riesgo de su vida les fue enviado por la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez (existen pruebas contundentes de que doña Josefa Ortiz de Dominguez mantenía amoríos con Andrés Quintana Roo) decidió efectuar el levantamiento en el acto, y así, al amanecer del 16 de septiembre de 1810, los vecinos del pueblo de Dolores, alfareros, carpinteros, herreros y campesinos, acudieron al llamado del padre Miguel Hidalgo y Costilla para iniciar la lucha por la independencia.
    En el Monte de las Cruces, a las afueras de México, obtuvo Hidalgo una formidable victoria el 30 de agosto, derrotando a Trujillo (Coronel Realista).
    El 21 de mayo de 1811, al llegar a Acatita de Baján, Hidalgo, Allende y 27 compañeros más, fueron víctimas de una traidora emboscada que les tendió Ignacio Elizondo y fueron hechos prisioneros. Conducidos a Chihuahua, Allende, Aldama y Jiménez fueron fusilados el 16 de junio de 1811 y un mes después, el 30 de julio de ese mismo año, Hidalgo fue fusilado también.
    Más adelante cuando se necesitaba una imagen, alguien tenía una fotografía de su hermano y se decidió que se utilizaría como la de don Miguel Hidalgo. Por lo tanto, la inconfundible imagen que tenemos de don Miguel Hidalgo que conocemos hoy día no es la verdadera, aunque esto en nada cambiaría su lucha realizada por el pueblo y todo lo que él hizo.

    Lo anterior no se comenta como una forma de criticar sus vidas, sencillamente enfatizar que como en nuestros tiempos, ellos también sufrieron, batallaron, traicionaron, sintieron, lloraron, celebraron éxitos.

    ResponderEliminar
  5. Día de la Bandera
    El uso de estandartes se usaba desde los aztecas que los identificaban por sus símbolos y personajes relativos a sus gobernantes, estados o lo característico de la región. Desde principios de la historia mexicana, los pueblos del centro del país ya empleaban estandartes representativos de sus señoríos. Con la llegada de los españoles, estos introdujeron banderas y estandartes propios. Durante el inicio de la guerra de Independencia, y aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores la consideran la primera bandera nacional el Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante el "El Grito de Dolores" el 16 de Septiembre de 1810. Este estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia. La Primera Bandera Nacional oficial fue adoptada en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que: En el año 1823 a la caída de Iturbide, el Congreso Contribuyente dispuso cómo debía ser la Bandera de México. El nuevo diseño removía la corona de la cabeza del águila, además de agregar la serpiente, un ramo de olivos y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido al a disolución de la república federal. La Tercera Bandera Nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargando al centro de la franja blanca. Sin embargo, la proporción de la bandera fue cambiada de 4:7 a 1:2, y cuatro águilas cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, fue diseñado para asemejarse al Escudo Imperial Francés, pero con un toque mexicano.Desde el 24 de Febrero de 1937 se conmemora públicamente el día de la Enseña ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juró ante la Bandera, en el evento conocido como el abrazo de Acatempan, del 12 de marzo de 1821.La actual Bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de Septiembre de 1968, y fue confirmada por ley el 24 de Febrero de 1984. La versión usada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo. Una posible razón para el rediseño de la Cuarta Bandera Nacional en 1968 fue que la Ciudad de México era la anfitriona de los Juegos de la XIX Olimpiada. En el mismo período, la Bandera Tricolor sin el escudo que era utilizada por México como su emblema mercante fue legalmente abandonada. La razón fue que sin el Escudo Nacional, la bandera era igual a la italiana. En 1984 hubo un debate acerca de cómo debería ser mostrado el escudo al reverso de la bandera. • El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El nuevo significado de los colores fue:
    • Verde: Esperanza.
    • Blanco: Unidad.
    • Rojo: La sangre de los héroes.
    http://www.ensubasta.com.mx/historia_de_la_bandera_de_mexico.htm
    Profesora Carmelina Lerma corrales

    ResponderEliminar
  6. INDEPENDENCIA DE MEXICO
    Desde principios del siglo XIX empezaron a realizarse reuniones para planear la independencia del Virreinato de la Nueva España (México), en estas reuniones literarias destacó la de la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), ya una vez había sido descubierta por la autoridad española, pero aún así siguió su marcha en Querétaro.
    Estas nuevas juntas se disfrazaban como "Academia Literaria" y eran realizadas en la casa del Corregidor Miguel Domínguez y de su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. En estas reuniones también participaron Ignacio Allende, personaje importante en la sociedad y el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual era influyente entre los desprotegidos e indígenas, También participó Mariano Abasolo.
    Fue Hidalgo el que organizaría el movimiento popular Y Allende junto con Aldama serían las cabezas del ejército insurgente.
    El mensajero de la corregidora y el capitán Aldama llegaron al pueblo de Dolores en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y les avisaron a don Miguel Hidalgo y Costilla y a Ignacio Allende, que la conspiración había sido descubierta. Entonces Hidalgo exclamó: "Caballeros. Estamos perdidos. Aquí no hay más remedio que ir a coger gachupines". Sacaron a los presos de la cárcel y metieron en su lugar a todos los españoles que vivían en Dolores.
    Al enterarse Hidalgo que se había descubierto la conspiración en Querétaro, dijo a Allende y a Aldama: "Caballeros, somos perdidos; aquí no hay más recurso que ir a coger gachupines".
    Era domingo y llamó a misa más temprano que de costumbre. Hidalgo habló a los feligreses que acudieron increpándolos a levantarse en armas para derrocar al mal gobierno y esperar un mejor porvenir.
    Las palabras de Hidalgo despertaron un vivo entusiasmo por la libertad, llegando a reunir casi 300 hombres. Prendieron al subdelegado, y así se adueñaron de la población sin la más mínima resistencia. Comenzaba la lucha por la Independencia. Unió a ellos el Regimiento de la Reina, y la gente del campo, principalmente indios, armados con hondas, palos e instrumentos de labranza, algunas lanzas, espadas y machetes, tocó las campanas para llamar a misa a la gente para iniciar el movimiento de lucha.
    ¡Viva la independencia! ¡Viva América! ¡Muera el mal gobierno!
    Hidalgo tomó de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, con la que improvisó un estandarte y, mientras lo agitaba a la vista de todos, gritó: "¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva la América!"
    Jovimecavic.tripod.com/INDEPENDENCIA
    Equipo
    EDELMIRA BLANCO DAVILA, TERESA DE J. RAMIREZ FDEZ, JESUS ORTEGA A.

    ResponderEliminar
  7. ACTIVIDAD 14.NARRACIÓN FICTICIA.
    MARTHA CECILIA.

    *DON PORFIRIO DÍAZ.

    CUENTA EL ABUELO…
    …que en tiempos de la colonización española, vivía en la ciudad de Córdoba, Veracruz, una mujer mulata de gran belleza que a todos los hombres tenía locos de amor por ella, sin que ninguno pudiera decir que había sido el favorecido. La Mulata, como la llamaban los vecinos, además de hermosa, era muy elegante y llena de bondad, nunca nadie que se hubiera acercado a ella rogando por un favor o solicitándole algún consejo, había salido con las manos vacías o con la tristeza con que había llegado, un día salió a pasear al parque y se encontró a Don Porfirio Díaz el cual al verla su belleza lo deslumbró, e inmediatamente se enamoró de ella, le sonrió y le dirigió la palabra, buenos días señorita mi nombre es Porfirio Díaz y pasaba por aquí buscando una cafetería, me pregunto sabrá usted donde encontrar una, y la señorita le contestó que sí y lo llevo a la cafetería.
    Aunque los cordobeses la querían y respetaban, no dejaban de sentir temor y curiosidad por la vida privada de esta mujer sin par; pero poco a poco, en la mente de las personas, surgió la idea de que la Mulata había vendido su alma al diablo y, por eso todas las personas del pueblo la miraban con miedo , menos don Porfirio Díaz, en consecuencia, un día, fue apresada en la cárcel del Tribunal de la Inquisición., y Porfirio Díaz se entero y corrió a su ayuda, la gente pensaba que a don Porfirio Díaz lo tenia hechizado y era por eso que se reelegía varias veces en el poder.
    Para esa fecha todo el pueblo aseguraba, sin pruebas, que la Mulata era bruja y, como a las brujas se les quemaba, ella debía morir así. En la Plaza Mayor de la Ciudad de México, estaba preparado el quemadero, el pueblo esperaba y a un guardia mandaron por ella a la cárcel.
    El guardia entró en la celda y encontró a la Mulata de pie, tranquila y hermosamente vestida, quien con un movimiento de cabeza, le mostró un gran barco que había pintado en la pared; la nave tenía las velas hinchadas, como si el viento soplara en ella y estuviera lista para navegar … La Mulata sonrió al guardia, levantó un poco su falda y de un salto embarcó.
    Casi enloquece el hombre al mirar que el barco, en suaves movimientos, salía de la celda por la ventana y la Mulata, con su pañuelo blanco, se despedía felizmente de él, y jamás se supo de ella.
    Don Porfirio Díaz se acercaba a los ochenta años y era natural que recordara con melancolía a aquella mulata con ojos de color verde que lo impacto aquel día en la plaza municipal.

    ResponderEliminar