Buscar en este blog
Datos personales
BIENVENIDA A LOS ALUMNOS!!
Bienvenidos a todos a este blog, el cual ha sido elaborado para llevar a cabo el curso Metodologías para el aprendizaje de la Historia; para que los Docentes puedan acceder a él y dejen sus actividades, comentarios, sugerencias y cualquier otro tópico que consideren de importancia para el desarrollo de nuestro curso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ESCUELA PRIMARIA: "PROFESOR AMADEO HERNANDEZ CORONADO".
ResponderEliminarPLANEACIONES DEL TERCER BIMESTRE
PROFESOR (A): _____________________________________________________
GRUPO: 6°B
DIRECTORA
ASIG. BLOQUE PROPÓSITO TEMAS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
H 3 * Ubicar temporal y espacialmente LAS CIVILIZACIONES * Identifique los tres períodos de las civilizacio- * Libro Páginas 72-81.
I a las civilizaciones mesoamericanas MESOAMERICANAS: nes mesoamericanas y sus características. * Hojas blancas.
S y andinas. (páginas 72-79). * Colores.
T * Preclásico: Olmecas. * Lee el mito "La creación del sol y la luna" y * Pegamento
O * Identificar en fuentes las caracte- * Clásico: Teotihuacanos, al terminar elabora un códice a o un dibujo *Recortes de revista.
R rísticas económicas, políticas, mayas y Zapotecos. para representar la historia. Compártanlo con * Tijeras.
I sociales y culturales de las civiliza- * Posclásico: Toltecas y los compañeros. (página 80). * Atlas de geografía Universal.
A ciones mesoamericanas y andinas. Mexicas. * Observen la información de la tabla que
aparece en la página 81, elijan una de las
* Apreciar el patrimonio cultural de culturas mesoamericanas e investiguen acerca RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
las civilizaciones mesoamericanas de ella. Al terminar, elaboren un folleto en el
y andinas. que la ilustren y escriban sus características. GEOGRAFIA
Expongan sus folletos. (página 81). CIENCIAS NATURALES
* Organize un taller del arqueólogo; para ello, FORMACION CIVICA Y ETICA
APRENDIZAJES ESPERADOS proporcione información de las características
de cada periodo diferente a fin de que elabore
* Identifica las características de un objeto representativo: cerámica, códice, ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
los periodos de esplendor de las máscara o maqueta.
culturas mesoamericanas. De acuerdo a las necesidades del grupo.
EVALUACION
De acuerdo a los aprendizajes esperados.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: EDNA RAQUEL, MARIA JESUS, JAZMIN AHYDEE, MARIO ROBLES Y JORGE ACOSTA.
ESCUELA PRIMARIA: "PROFESOR AMADEO HERNANDEZ CORONADO".
ResponderEliminarPLANEACIONES DEL TERCER BIMESTRE
PROFESOR (A): _____________________________________________________
GRUPO: 6°B
DIRECTORA
ASIG. BLOQUE PROPÓSITO TEMAS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
H 3 * Ubicar temporal y espacialmente LAS CIVILIZACIONES * Identifique los tres períodos de las civilizacio- * Libro Páginas 72-81.
I a las civilizaciones mesoamericanas MESOAMERICANAS: nes mesoamericanas y sus características. * Hojas blancas.
S y andinas. (páginas 72-79). * Colores.
T * Preclásico: Olmecas. * Lee el mito "La creación del sol y la luna" y * Pegamento
O * Identificar en fuentes las caracte- * Clásico: Teotihuacanos, al terminar elabora un códice a o un dibujo *Recortes de revista.
R rísticas económicas, políticas, mayas y Zapotecos. para representar la historia. Compártanlo con * Tijeras.
I sociales y culturales de las civiliza- * Posclásico: Toltecas y los compañeros. (página 80). * Atlas de geografía Universal.
A ciones mesoamericanas y andinas. Mexicas. * Observen la información de la tabla que
aparece en la página 81, elijan una de las
* Apreciar el patrimonio cultural de culturas mesoamericanas e investiguen acerca RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
las civilizaciones mesoamericanas de ella. Al terminar, elaboren un folleto en el
y andinas. que la ilustren y escriban sus características. GEOGRAFIA
Expongan sus folletos. (página 81). CIENCIAS NATURALES
* Organize un taller del arqueólogo; para ello, FORMACION CIVICA Y ETICA
APRENDIZAJES ESPERADOS proporcione información de las características
de cada periodo diferente a fin de que elabore
* Identifica las características de un objeto representativo: cerámica, códice, ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
los periodos de esplendor de las máscara o maqueta.
culturas mesoamericanas. De acuerdo a las necesidades del grupo.
EVALUACION
De acuerdo a los aprendizajes esperados.
ESCUELA PRIMARIA: "PROFESOR AMADEO HERNANDEZ CORONADO".
ResponderEliminarPLANEACIONES DEL TERCER BIMESTRE
PROFESOR (A): _____________________________________________________
GRUPO: 6°B
DIRECTORA
ASIG. BLOQUE PROPÓSITO TEMAS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
H 3 * Ubicar temporal y espacialmente LAS CIVILIZACIONES * Identifique los tres períodos de las civilizacio- * Libro Páginas 72-81.
I a las civilizaciones mesoamericanas MESOAMERICANAS: nes mesoamericanas y sus características. * Hojas blancas.
S y andinas. (páginas 72-79). * Colores.
T * Preclásico: Olmecas. * Lee el mito "La creación del sol y la luna" y * Pegamento
O * Identificar en fuentes las caracte- * Clásico: Teotihuacanos, al terminar elabora un códice a o un dibujo *Recortes de revista.
R rísticas económicas, políticas, mayas y Zapotecos. para representar la historia. Compártanlo con * Tijeras.
I sociales y culturales de las civiliza- * Posclásico: Toltecas y los compañeros. (página 80). * Atlas de geografía Universal.
A ciones mesoamericanas y andinas. Mexicas. * Observen la información de la tabla que
aparece en la página 81, elijan una de las
* Apreciar el patrimonio cultural de culturas mesoamericanas e investiguen acerca RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
las civilizaciones mesoamericanas de ella. Al terminar, elaboren un folleto en el
y andinas. que la ilustren y escriban sus características. GEOGRAFIA
Expongan sus folletos. (página 81). CIENCIAS NATURALES
* Organize un taller del arqueólogo; para ello, FORMACION CIVICA Y ETICA
APRENDIZAJES ESPERADOS proporcione información de las características
de cada periodo diferente a fin de que elabore
* Identifica las características de un objeto representativo: cerámica, códice, ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
los periodos de esplendor de las máscara o maqueta.
culturas mesoamericanas. De acuerdo a las necesidades del grupo.
EVALUACION
De acuerdo a los aprendizajes esperados.
ESCUELA PRIMARIA: "PROFESOR AMADEO HERNANDEZ CORONADO".
ResponderEliminarPLANEACIONES DEL TERCER BIMESTRE
PROFESOR (A): _____________________________________________________
GRUPO: 6°B
DIRECTORA
ASIG. BLOQUE PROPÓSITO TEMAS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
H 3 * Ubicar temporal y espacialmente LAS CIVILIZACIONES * Identifique los tres períodos de las civilizacio- * Libro Páginas 72-81.
I a las civilizaciones mesoamericanas MESOAMERICANAS: nes mesoamericanas y sus características. * Hojas blancas.
S y andinas. (páginas 72-79). * Colores.
T * Preclásico: Olmecas. * Lee el mito "La creación del sol y la luna" y * Pegamento
O * Identificar en fuentes las caracte- * Clásico: Teotihuacanos, al terminar elabora un códice a o un dibujo *Recortes de revista.
R rísticas económicas, políticas, mayas y Zapotecos. para representar la historia. Compártanlo con * Tijeras.
I sociales y culturales de las civiliza- * Posclásico: Toltecas y los compañeros. (página 80). * Atlas de geografía Universal.
A ciones mesoamericanas y andinas. Mexicas. * Observen la información de la tabla que
aparece en la página 81, elijan una de las
* Apreciar el patrimonio cultural de culturas mesoamericanas e investiguen acerca RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
las civilizaciones mesoamericanas de ella. Al terminar, elaboren un folleto en el
y andinas. que la ilustren y escriban sus características. GEOGRAFIA
Expongan sus folletos. (página 81). CIENCIAS NATURALES
* Organize un taller del arqueólogo; para ello, FORMACION CIVICA Y ETICA
APRENDIZAJES ESPERADOS proporcione información de las características
de cada periodo diferente a fin de que elabore
* Identifica las características de un objeto representativo: cerámica, códice, ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
los periodos de esplendor de las máscara o maqueta.
culturas mesoamericanas. De acuerdo a las necesidades del grupo.
EVALUACION
De acuerdo a los aprendizajes esperados.
PLANEACION DEL TERCER BIMESTRE.
ResponderEliminarPROFRA. MARISELA TORRES TARIN
ESCUELA PRIMARIA: ENRIQUETA DE PARODI
ASIGNATURA: HISTORIA. TEMA: LA HISTORIA PERSONAL
PROPÒSITO:Elaborar la historia personal y familiar utilizando fuentes documentales, testimonios orales.
* Que los alumnos reflexiones sobre la influencia de su pasado històrico y en sus actuales condiciones de vida y bienestar.
CONTENIDO: Realizaciòn de la autobiografìa
ACTIVIDADES:
* Narre su vida ante el grupo destacando los sucesos màs importantes ( cumpleaños, viajes, primer dìa de clases )
* los niños Comentan que desean ser cuando sean grandes.
* Dan el nombre de sus hermanos, papdres y familiares cercanos ( piden ayuda a sus padres)
* Despuès, con la informaciòn obtenida, los alumnos elaboraràn su propia autobiografìa, haciendo uso del procesador de texto microsoft word.
* Para dar inicio a su trabajo, consultan la fuente: http//es.wikipedia.org/autobiograf%c3%ADa.
* Despuès buscan las diferencias y semejanzas entre biografìa y autobiografìa.
* Hacen uso de la entrevista como estrategia para recoger la informaaciòn que irà en su autobiografìa.
* Con la informaciòn recabada, se elabora la autobiografìa.
EVALUACIÒN:
* Elaboraciòn de la autobiografìa, utilizando el procesador de texto.
* Subir la producciòn al blog: www.historia-de-sonora.blogspot.com
OBSERVACIONES:
SOLO ALGUNOS ALUMNOS SUBIERON SU AUTOBIOGRAFIA AL BLOG ( COMO 15, DE LOS 34 QUE HAY) YA QUE SE CAÌA A CADA RATO EL SISTEMA O EL INTERNET NO FUNCIONABA, ESPERO QUE ESTAS EVIDENCIAS ME SIRVAN PARA OBTENER MIS PUNTOS... BYE
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEdna y equipo....
ResponderEliminarde las metodologías propuestas, qué metodología utilizaron?...
narrativa, historia oral,uso de las TIC o situación problema...
una observación, en la evaluación se establecen las rubras.. por ejemplo:
(DI)Desarrollo Inicial: el alumno no identifica elementos esenciales o características del período para el uso de información
(DA) Desarrollo aceptable:el alumno identifica algunas características del período histórico, reconociendo objetos representativos dela época.
(DO)Desarrollo Optimo: el alumno utiliza información histórica e identifica características representativas de la época a tratar.
las adecuaciones curriculares se realizan de acuerdo a las necesidades del grupo, pueden ser a la metodología, a los contenidos o a los propósitos (también hay de acceso) ...
de hecho es muy buen trabajo... nos vemos pronto... bye
EQUIPO #10:
ResponderEliminarPROF. JESÚS ARIEL AVILÉS GARCÍA
PROF. MARIO ALBERTO FIERRO SIERRA
PROF. DARIO FRANCISCO RUÍZ AYALA
_____________________________________________
ASIGNATURA: Historia
METODOLOGÍA: Uso de las TIC´S
TEMÁTICA: Del Porfiriato a la Revolución Mexicana
PROPÓSITO: Reconocer algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
*Ubica los principales acontecimientos del Porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo.
*Ubica algunos acontecimientos del Porfiriato y las zonas de influencia de los caudillos que participaron en la Revolución Mexicana.
ACTIVIDADES:
- Detectar conocimientos previos mediante cuestionamientos en el blog con base en una mini encuesta
- Analizar los principales acontecimientos del Porfiriato y las consecuencias que originaron la Revolución Mexicana
- Comentar sobre los personajes que participaron en ella y las consecuencias y beneficios que surgieron a raíz de su participación.
- Invitar a los alumnos a participar en una clase interactiva y registrar sus comentarios en el blog
EVALUACIÓN POR RUBRICAS:
(DI) Desarrollo Inicial: el alumno no identifica elementos esenciales o características del período para el uso de información.
(DA) Desarrollo aceptable: el alumno identifica algunas características del período histórico, reconociendo objetos representativos de la época.
(DO) Desarrollo Óptimo: el alumno utiliza información histórica e identifica características representativas de la época a tratar.
EL BLOG ES: http://lahistoriacuandoplebe.blogspot.com/
ResponderEliminarACTIVIDAD 15 “SECUENCIA DIDACTICA”
ResponderEliminarAsignatura: historia
Bloque: México al inicio de su vida independiente
Propósitos:
• Identificar en fuentes la situación de México al inicio de su vida independiente
• Reconocer los elementos que han permitido construir la identidad y la soberanía nacional
Aprendizajes esperados:
• Explica los cambios en la vida cotidiana del campo y la ciudad
• Explica el conflicto de la guerra de los pasteles
• Reconoce los problemas que enfrentaron los viajeros
Recursos didácticos:
• Libro de texto de la pág. 36- 44
Evaluación:
• Trabajar en equipo, participaciones, producciones escritas y exámenes
Sugerencias didácticas:
• Revise con sus alumnos fragmentos de crónicas de viajes, imágenes y pinturas para conocer los cambios que se dieron en la vida cotidiana en la ciudad y el campo durante el siglo XIX y elaboren un álbum de los recuerdos con ejemplos, donde describan como se percibían las formas de vida del campo y la ciudad pág. 36-37 de su libro de texto.
• Observe las imágenes del tema la vida cotidiana en la ciudad y el campo, seleccione una o varias y escriba un dialogo o relato inspirado en ellas.
Temas de reflexión:
• Por culpa de un pastelero 1838-1839 pág. 38 pida a los alumnos que en equipo consulte información histórica sobre el conflicto con Francia y elaboren una historieta.
• Los caminos y los bandidos pag 39 – 41 proporcione a los alumnos crónicas, novelas y relatos históricos sobre la vida cotidiana de los viajeros y realice una dramatización donde se representa la inseguridad de los caminos.
ASUNCION DURAZO DURAZO
IMELDA CHAVARIN SANDOVAL
JESUS ORTEGA ACOSTA
ACTIVIDAD 15 “SECUENCIA DIDACTICA”
ResponderEliminarAsignatura: historia
Bloque: México al inicio de su vida independiente
Propósitos:
• Identificar en fuentes la situación de México al inicio de su vida independiente
• Reconocer los elementos que han permitido construir la identidad y la soberanía nacional
Aprendizajes esperados:
• Explica los cambios en la vida cotidiana del campo y la ciudad
• Explica el conflicto de la guerra de los pasteles
• Reconoce los problemas que enfrentaron los viajeros
Recursos didácticos:
• Libro de texto de la pág. 36- 44
Evaluación:
• Trabajar en equipo, participaciones, producciones escritas y exámenes
Sugerencias didácticas:
• Revise con sus alumnos fragmentos de crónicas de viajes, imágenes y pinturas para conocer los cambios que se dieron en la vida cotidiana en la ciudad y el campo durante el siglo XIX y elaboren un álbum de los recuerdos con ejemplos, donde describan como se percibían las formas de vida del campo y la ciudad pág. 36-37 de su libro de texto.
• Observe las imágenes del tema la vida cotidiana en la ciudad y el campo, seleccione una o varias y escriba un dialogo o relato inspirado en ellas.
Temas de reflexión:
• Por culpa de un pastelero 1838-1839 pág. 38 pida a los alumnos que en equipo consulte información histórica sobre el conflicto con Francia y elaboren una historieta.
• Los caminos y los bandidos pag 39 – 41 proporcione a los alumnos crónicas, novelas y relatos históricos sobre la vida cotidiana de los viajeros y realice una dramatización donde se representa la inseguridad de los caminos.
ASUNCION DURAZO DURAZO
ACTIVIDAD 15 “SECUENCIA DIDACTICA”
ResponderEliminarAsignatura: historia
Bloque: México al inicio de su vida independiente
Propósitos:
• Identificar en fuentes la situación de México al inicio de su vida independiente
• Reconocer los elementos que han permitido construir la identidad y la soberanía nacional
Aprendizajes esperados:
• Explica los cambios en la vida cotidiana del campo y la ciudad
• Explica el conflicto de la guerra de los pasteles
• Reconoce los problemas que enfrentaron los viajeros
Recursos didácticos:
• Libro de texto de la pág. 36- 44
Evaluación:
• Trabajar en equipo, participaciones, producciones escritas y exámenes
Sugerencias didácticas:
• Revise con sus alumnos fragmentos de crónicas de viajes, imágenes y pinturas para conocer los cambios que se dieron en la vida cotidiana en la ciudad y el campo durante el siglo XIX y elaboren un álbum de los recuerdos con ejemplos, donde describan como se percibían las formas de vida del campo y la ciudad pág. 36-37 de su libro de texto.
• Observe las imágenes del tema la vida cotidiana en la ciudad y el campo, seleccione una o varias y escriba un dialogo o relato inspirado en ellas.
Temas de reflexión:
• Por culpa de un pastelero 1838-1839 pág. 38 pida a los alumnos que en equipo consulte información histórica sobre el conflicto con Francia y elaboren una historieta.
• Los caminos y los bandidos pag 39 – 41 proporcione a los alumnos crónicas, novelas y relatos históricos sobre la vida cotidiana de los viajeros y realice una dramatización donde se representa la inseguridad de los caminos.
IMELDA CHAVARIN SANDOVAL
ACTIVIDAD 15 “SECUENCIA DIDACTICA”
ResponderEliminarAsignatura: historia
Bloque: México al inicio de su vida independiente
Propósitos:
• Identificar en fuentes la situación de México al inicio de su vida independiente
• Reconocer los elementos que han permitido construir la identidad y la soberanía nacional
Aprendizajes esperados:
• Explica los cambios en la vida cotidiana del campo y la ciudad
• Explica el conflicto de la guerra de los pasteles
• Reconoce los problemas que enfrentaron los viajeros
Recursos didácticos:
• Libro de texto de la pág. 36- 44
Evaluación:
• Trabajar en equipo, participaciones, producciones escritas y exámenes
Sugerencias didácticas:
• Revise con sus alumnos fragmentos de crónicas de viajes, imágenes y pinturas para conocer los cambios que se dieron en la vida cotidiana en la ciudad y el campo durante el siglo XIX y elaboren un álbum de los recuerdos con ejemplos, donde describan como se percibían las formas de vida del campo y la ciudad pág. 36-37 de su libro de texto.
• Observe las imágenes del tema la vida cotidiana en la ciudad y el campo, seleccione una o varias y escriba un dialogo o relato inspirado en ellas.
Temas de reflexión:
• Por culpa de un pastelero 1838-1839 pág. 38 pida a los alumnos que en equipo consulte información histórica sobre el conflicto con Francia y elaboren una historieta.
• Los caminos y los bandidos pag 39 – 41 proporcione a los alumnos crónicas, novelas y relatos históricos sobre la vida cotidiana de los viajeros y realice una dramatización donde se representa la inseguridad de los caminos.
JESUS ORTEGA ACOSTA
ESCUELA PRIMARIA VICTOR MANUEL BLANCO MTZ. 1
ResponderEliminarPROFRA. FIDELIA ORTIZ NUÑEZ
DIRECTORA: SOFIA MADRID ROMO
GRADO Y GRUPO: 1º "A"
ASIGNATURA EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Del 31 de enero al 04 de febrero TEMAS
*Costumbres y tradiciones
APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Describa costumbres y tradiciones del lugar donde vive.
• Comenten las tradiciones que conocen de su localidad.
• investiguen en sus familias las celebraciones y fiestas que forman parte de las costumbres y tradiciones que comparten.
• Identificación de las fechas en que se celebran, el nombre con que se les conoce y en qué consisten.
• Expresen en qué celebraciones y fiestas han participado y cuáles son de su agrado, con la finalidad de que muestren su aprecio por las costumbres y tradiciones locales.
Realice el ejercicio en el libro de texto, páginas 73 y 74.
REFERECIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Libro de texto de la página 73 a la 79.
Exposición breve de lo que investigaron con sus familias. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Preguntas para discusión y reflexión
¿Qué compartimos con las personas con las que convivimos?
EVALUACIÓN ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES
*Escriban palabras que describan lugares de la localidad.
*Con ayuda del padre de familia publique en mi blog comentarios acerca del tema. *Para el grupo en general, vigilar que las actividades se lleven a cabo, que participen activamente.
*Vigilar el trabajo en general de Francisco Alberto.
AULA DE MEDIOS
*Con ayuda, visiten los siguientes enlaces:
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/2176545.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermosillo
http://www.youtube.com/watch?v=l7Bb81ZkGtc&NR=1
BIBLIOTECA
*Exploren y enlisten tradiciones de México.
*Dibujen las que les son conocidas. ADICCIONES
*Escriban cuáles son las tradiciones y costumbres que celebra su familia.
Este es un fragmento de mi planeación, estaba en un formato, organizado por cuadros, pero no sabía que al publicarlo se iba a ver así, espero no haya problema. gracias
ResponderEliminarActividad 15 "SECUENCIA DIDÁCTICA"
ResponderEliminarAsignatura historia
BLOQUE "Los primeros años de la vida independiente".
PROPOSITOS:
-Ubicar temporal y espacialmente los procesos de las primeras décadas del siglo XIX.
-Identificar en fuentes la situación de México al inicio de su vida independiente.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
-Ubica los procesos del México independiente, aplicando los términos décadas y siglo.
-Identifica problemas que México enfrento al consumarse la guerra de independencia.
-Compara las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana.
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS:
-Elabora una linea del tiempo dividida en décadas con los principales procesos de la primera mitad del siglo XIX. Ordenamiento cronológico pag. 12 y 13.
Vinculando con la asignatura de español proyecto1. Elabora relatos históricos acerca de la consumación de la independencia.
-Escribir en su cuaderno tres problemas a los que se enfrento México al consumarse la guerra de independencia y da tu opinión sobre estos problemas.
-Investigar las características de la monarquía y la república y los grupos que apoyaban a cada una, elaborar un cuadro comparativo y presentarlo al grupo.
RECURSOS DIDÁCTICOS
Libros de texto
Libro del rincón "VIVA MÉXICO"
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Español Elaboración de relatos históricos en relación a la consumación de la guerra de independencia.
EVALUACIÓN
Participación grupal, producciones escritas,examen escrito.
ESCUELA PRIMARIA PROFR. AMADEO HERNANDEZ CORONADO.
5º GRADO
EQUIPO
TERESA DE JESÚS RAMÍREZ FERNÁNDEZ
EDELMIRA BLANCO DAVILA
Actividad 15 "SECUENCIA DIDÁCTICA"
ResponderEliminarAsignatura historia
BLOQUE "Los primeros años de la vida independiente".
PROPOSITOS:
-Ubicar temporal y espacialmente los procesos de las primeras décadas del siglo XIX.
-Identificar en fuentes la situación de México al inicio de su vida independiente.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
-Ubica los procesos del México independiente, aplicando los términos décadas y siglo.
-Identifica problemas que México enfrento al consumarse la guerra de independencia.
-Compara las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana.
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS:
-Elabora una linea del tiempo dividida en décadas con los principales procesos de la primera mitad del siglo XIX. Ordenamiento cronológico pag. 12 y 13.
Vinculando con la asignatura de español proyecto1. Elabora relatos históricos acerca de la consumación de la independencia.
-Escribir en su cuaderno tres problemas a los que se enfrento México al consumarse la guerra de independencia y da tu opinión sobre estos problemas.
-Investigar las características de la monarquía y la república y los grupos que apoyaban a cada una, elaborar un cuadro comparativo y presentarlo al grupo.
RECURSOS DIDÁCTICOS
Libros de texto
Libro del rincón "VIVA MÉXICO"
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Español Elaboración de relatos históricos en relación a la consumación de la guerra de independencia.
EVALUACIÓN
Participación grupal, producciones escritas,examen escrito.
ESCUELA PRIMARIA PROFR. AMADEO HERNANDEZ CORONADO.
5º GRADO
EQUIPO
TERESA DE JESÚS RAMÍREZ FERNÁNDEZ
Actividad 15 "SECUENCIA DIDÁCTICA"
ResponderEliminarAsignatura historia
BLOQUE "Los primeros años de la vida independiente".
PROPOSITOS:
-Ubicar temporal y espacialmente los procesos de las primeras décadas del siglo XIX.
-Identificar en fuentes la situación de México al inicio de su vida independiente.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
-Ubica los procesos del México independiente, aplicando los términos décadas y siglo.
-Identifica problemas que México enfrento al consumarse la guerra de independencia.
-Compara las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana.
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS:
-Elabora una linea del tiempo dividida en décadas con los principales procesos de la primera mitad del siglo XIX. Ordenamiento cronológico pag. 12 y 13.
Vinculando con la asignatura de español proyecto1. Elabora relatos históricos acerca de la consumación de la independencia.
-Escribir en su cuaderno tres problemas a los que se enfrento México al consumarse la guerra de independencia y da tu opinión sobre estos problemas.
-Investigar las características de la monarquía y la república y los grupos que apoyaban a cada una, elaborar un cuadro comparativo y presentarlo al grupo.
RECURSOS DIDÁCTICOS
Libros de texto
Libro del rincón "VIVA MÉXICO"
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Español Elaboración de relatos históricos en relación a la consumación de la guerra de independencia.
EVALUACIÓN
Participación grupal, producciones escritas,examen escrito.
ESCUELA PRIMARIA PROFR. AMADEO HERNANDEZ CORONADO.
5º GRADO
EQUIPO
EDELMIRA BLANCO DAVILA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
ResponderEliminarESCUELA.: PROFRA. ZOILA REYNA DE PALAFOX GRUPO: 5 “B” TURNO : MATUTIUNO CLAVE: 26EPR0028J ZONA ESCOLAR: 031
QUINTO GRADO HISTORIA
MAESTRO (A): MARTHA CECILIA TREJO BUJANDA SEMANA DEL. 31 AL 04 DE FEBRERO DEL 2011
TEMA
PANORAMA DEL PERIODO.
Ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución MEXICANA.
DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA
PROPÓSITOS Ubicar temporal y espacialmente los procesos que caracterizaron el Porfiriato y la Revolución Mexicana.
APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENIAS DIDÁCTICAS
Panorama del periodo
Ubica los principales acontecimientos del porfiriato y la
Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo.
Ubica algunos acontecimientos del porfiriato y las zonas de influencia de los caudillos que participaron en la Revolución Mexicana.
Temas para comprender el periodo. ¿Por qué surge la Revolución Mexicana?
Identifica las causas que consolidaron la dictadura de Porfirio Díaz.
Lean las adivinanzas y relaciónenlas con sus respuestas; después, comenten en grupo qué tanto saben acerca de la Revolución Mexicana de 1910. Página 80 de su libro de texto
Elabore con sus alumnos una línea del tiempo ilustrada con los principales sucesos del porfiriato y del movimiento armado de la Revolución Mexicana
Elabore con sus alumnos mapas que representen acontecimientos del Porfiriato, como el crecimiento ferroviario, algunos levantamientos en contra del gobierno y las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios. Actividad de la página 85 de su libro de texto.
Proporcione a sus alumnos fuentes sobre las diferencias que se dieron en el grupo liberal para la llegada de Díaz al gobierno y las condiciones que permitieron la permanencia de Díaz en la Presidencia del país. Páginas 87 a 89 de su libro de texto.
Seleccionen la información para elaborar notas periodísticas en las cuales se expresen las pugnas por el poder y la consolidación de la dictadura.
TIC
AULA DE MEDIOS
http://revolucionmexicana-1910.blogspot.com/2008/11/causas-y-consecuencias.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_D%C3%ADaz
http://www.monografias.com/trabajos39/revolucion-mexicana/revolucion-mexicana.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=SL8jdwW-Ry4&feature=related
http://www.buenastareas.com/temas/causas-y-consecuencias-del-porfiriato/0
RECURSOS DIDÁCTICOS
Línea del tiempo.
Mapas,colores,foptografías.
Páginas 80 a la 89 de su libro de texto
EVALUACIÓN
Competente básico.- Realiza un desempeño mínimo aceptable de los saberes señalados en las rúbricas, bajo supervisión.
Competente intermedio.- Realiza un desempeño aceptable de los saberes señalados en las rúbricas, con independencia.
Competente avanzado.- Realiza un desempeño de excelencia en la mayor parte de los saberes señalados en las rúbricas de cada curso, mostrando independencia en su desarrollo.
Competente sobresaliente.- Considera un nivel de excelencia en el que se logran los estándares de desempeño de todos los saberes, de acuerdo a lo señalado en las rúbricas de cada curso, mostrando independencia en su desarrollo
Y apoyando a otros en el logro de los mismos.
ACTIVIDAD 15 “SECUENCIA DIDACTICA”
ResponderEliminarAsignatura: historia
Bloque: México al inicio de su vida independiente
Propósitos:
• Identificar en fuentes la situación de México al inicio de su vida independiente
• Reconocer los elementos que han permitido construir la identidad y la soberanía nacional
Aprendizajes esperados:
• Explica los cambios en la vida cotidiana del campo y la ciudad
• Explica el conflicto de la guerra de los pasteles
• Reconoce los problemas que enfrentaron los viajeros
Recursos didácticos:
• Libro de texto de la pág. 36- 44
Evaluación:
• Trabajar en equipo, participaciones, producciones escritas y exámenes
Sugerencias didácticas:
• Revise con sus alumnos fragmentos de crónicas de viajes, imágenes y pinturas para conocer los cambios que se dieron en la vida cotidiana en la ciudad y el campo durante el siglo XIX y elaboren un álbum de los recuerdos con ejemplos, donde describan como se percibían las formas de vida del campo y la ciudad pág. 36-37 de su libro de texto.
• Observe las imágenes del tema la vida cotidiana en la ciudad y el campo, seleccione una o varias y escriba un dialogo o relato inspirado en ellas.
Temas de reflexión:
• Por culpa de un pastelero 1838-1839 pág. 38 pida a los alumnos que en equipo consulte información histórica sobre el conflicto con Francia y elaboren una historieta.
• Los caminos y los bandidos pag 39 – 41 proporcione a los alumnos crónicas, novelas y relatos históricos sobre la vida cotidiana de los viajeros y realice una dramatización donde se representa la inseguridad de los caminos.
AURELIA SANCHEZ NAVARRO
marthaceciliaenhistoria.blogspot.com
ResponderEliminarMAESTRA MARTHA CECILIA.
Le agradezco sus ligas (link) para que entendiera mejor las causas y consecuencias de la revolución y del Porfiriato, me ayudo mucho porque la información y lecturas las entendí sin necesidad de ir a la biblioteca.
También las fotografías me hicieron imaginar como si estuviera en la revolución. Conocí los personajes y la historia de cómo paso y me gustaron mucho.
Su alumno Cristián Javier Márquez Landaverde.
Metodológia utilizada: Uso del las TIC.
ResponderEliminarBloque: 3
Proyecto 1: Elaborar notas imformativas breves.
Tema: La historia propia e historia compartida.
Nota: El formato de planeación que utilicé no puedo enviarlo por este medio. Pero estará disponible en el blog: arma-tu-historia.blogspot.com
Carmelina Lerma Corrales