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BIENVENIDA A LOS ALUMNOS!!

Bienvenidos a todos a este blog, el cual ha sido elaborado para llevar a cabo el curso Metodologías para el aprendizaje de la Historia; para que los Docentes puedan acceder a él y dejen sus actividades, comentarios, sugerencias y cualquier otro tópico que consideren de importancia para el desarrollo de nuestro curso.
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sábado

ACTIVIDAD 4

AC4
LEC

18 comentarios:

  1. En la lectura de Manuel Moreno Castañeda, nos comenta sobre la situación problema de enseñar la historia; él nos muestra varias estrategias y formas de impartirla y nos hace referencia en que debemos reflexionar sobre la práctica docente cuando llevamos una forma de tradicional de enseñarla, nos dice que es necesario preguntarnos ¿Qé es valioso recuperar y fortalecer? ¿Qué es necesario desechar, qué innovar...? También nos comenta que la historia nos puede ayudar a reflexionar sobre la toma de desiciones en distintos ámbitos y niveles.
    comentario hecho por : profra. Marisela Torres Tarin.

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  2. Según la lectura de Manuel Moreno Castañeda explica los diferentes esteriotipo de enseñar historia según la forma tradicional. En lo personal estoy de acuerdo ya que el estudio de la historia nos puede ayudar a reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos ámbitos. Lo cual nos permitirá comprender los problemas que se presenten en la actualidad.

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  3. SITUACIÓN Y TENDENCIAS

    La lectura de Manuel Moreno Castañeda hace referencia a una situación global en torno a los medios de enseñanza que los profesores mexicanos han utilizado a través de los años dando como entendido que actualmente carecemos de un sistema de enseñanza crítico y analítico.

    Los conceptos utilizados por el autor no son del todo negativos ya que depende de la manera que cada profesor maneja los contenidos.

    Es importante innovar cada día los métodos de enseñanza debido a que la sociedad exije cada vez necesidades diferentes y si se utilizan estrategias obsoletas no se obtendrán los resultados deseados.

    EQUIPO 1
    MARIO ALBERTO FIERRO SIERRA
    MIRNA VICTORIA MERCADO LEYVA

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  4. SITUACIONES Y TENDENCIAS
    En la lectura de Manuel Moreno Castañeda,hace referencia a una situación global en torno a los medios de enseñanza que los profesores mexicanos han utilizado a través de los años dando como entendido que actualmente carecemos de un sistema critico y analitíco.
    Estos conceptos utilizados por el autor no son de todo negativo ya que que depende de la manera en que cada profesor trata o maneje los contenidos.
    Es importante innovar cada día los métodos de enseñanza, debido a que la sociedad exige necesidades diferentes y si se utilizan estrategias obsoletas no se obtendrán los resultados deseados.
    EQUIPO I
    MIRNA VICTORIA MERCADO LEYVA
    MARIO ALBERTO FIERRO SIERRA

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  5. SIGUIENDO EL ARTÍCULO DE MANUEL MORENO CASTAÑEDA,CON EL CUAL ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO POR LAS FORMAS TRADICIONALES A TRAVÉS DE CÓMO SE ENSEÑA LA HISTORIA Y QUE SE PLANTEAN MUY ADECUADAMENTE,ES NECESARIO ASENTAR QUE ESAS CONCEPCIONES HAN CONSOLIDADO EL FRACASO DE LA ENSEÑNZA DE LA HISTORIA Y DE SU APRENDIZAJE,YA QUE LOS CONCEPTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS SURGIDOS EN LA EDAD MEDIA POCO HAN VARIADO Y HAN GENERADO UN FOSO PROFUNDO EN LA CALIDAD EDUCATIVA.

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  6. Manuel Moreno Castañeda comenta sobre las formas tradicionales de enseñar la historia como son: el anecdotismo, heroicismo, efemérides, dogmatismo, maniqueísmo, cronologismo, que dicho sea de paso no son necesariamente formas de aprender.
    Tradicionalmente la enseñanza de la historia se encausa a la homogeneidad e los contenidos y modos de enseñar y evaluar lo aprendido... pero debe ir más allá, ser una búsqueda y difusión de información pero no como un fin, sino un medio para consolidar la identidad, para fortalecer la cohesión social, el logro de consensos, y para la construcción personal y colectiva de la conciencia histórica

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Act. 4.-De acuerdo a la lectura de Manuel Moreno Castañeda menciona varias formas de enseñar la historia de manera tradicional.
    En general, se puede decir que los diferentes tratamientos para la enseñanza de la historia, aun cuando intentan desarrollarse con seriedad académica van encausados más hacia la homogeneidad en los contenidos y los modos de enseñar y evaluar lo aprendido, con lo que se inducen los modos de aprender.

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  9. Actividad 4.Según la lectura Manuel Moreno Castañeda.menciona varias formas de enseñar Historia de manera tradicional.En general, se puede decir que los diferentes tratamientos para la enseñanza de la historia, aun cuando intentan desarrollarse con seriedad académica, van encausados más hacia la homogeneidad en los contenidos y los modos de enseñar y evaluar lo aprendido, con lo que se inducen los modos de aprender.

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  10. SIGUIENDO EL ARTÍCULO DE MANUEL MORENO CASTAÑEDA,CON EL CUAL ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO POR LAS FORMAS TRADICIONALES A TRAVÉS DE CÓMO SE ENSEÑA LA HISTORIA Y QUE SE PLANTEAN MUY ADECUADAMENTE,ES NECESARIO ASENTAR QUE ESAS CONCEPCIONES HAN CONSOLIDADO EL FRACASO DE LA ENSEÑNZA DE LA HISTORIA Y DE SU APRENDIZAJE,YA QUE LOS CONCEPTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS SURGIDOS EN LA EDAD MEDIA POCO HAN VARIADO Y HAN GENERADO UN FOSO PROFUNDO EN LA CALIDAD EDUCATIVA.
    JORGE GPE. ACOSTA GARCÍA
    13 de enero de 2011 16:04

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  11. Según Manuel Moreno el estudio de la historia se ha manejado de distintos métodos, pero todos han sido de una forma tradicional, done el alumno únicamente funge como receptor, negándole la posibilidad de involucrarse activamente en su aprendizaje.
    A nuestro parecer son métodos ya obsoletos e inapropiados de acuerdo a los de hoy en día, ya que se pretende formar alumnos que puedan ser capaces de ser autodidactas, lo cual no se podrá cumplir utilizando dichos métodos.
    (EDELMIRA BLANCO DAVILA, TERESA DE JESUS RAMIREZ FERNANDEZ).

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  12. El autor Manuel Moreno Castañeda cita las tendencias principales para la enseñanza de la historia que son: "El anecdotismo, heroicismo, las efemérides, verbalismo, el cronologismo, el maniqueísmo y el dogmatismo". Estamos de acuerdo en la descripción que hace de cada una de ellas y como maestros de primaria creemos que hemos utilizado todas y cada una de las tendencias, unas más que otras, quizá.
    El autor Manuel Moreno Castañeda también menciona las ventajas y desventajas de cada tendencia. Creemos que cada una tiene algo bueno, pero debemos utilizarlas y combinarlas todas e idear nuevas formas; de acuerdo al grado que nos toca impartir. No sabemos qué tan convenientes sean, no conocemos otras formas y por eso estamos en este curso porque queremos actualizarnos, desempolvarnos de las tendencias tradicionales y explorar y descubrir nuevas estrategias para enseñar historia. Profras. Martha Cecilia y Fidelia

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  13. Es muy importante retomar el nuevo enfoque de la enseñanza de la historia ya que nos permite explicar que tanto los valores como la ideología están siempre presentes en la práctica y su orientación metodológica, de lo que se puede no ser consciente, y por lo tanto no explicarlo. Además tratar de dejar la forma tradicionalista de la cual fuimos formados o educados.

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  14. El autor Manuel Moreno hace referencia a varios modos de enseñanza de la historia como son. El anecdotismo, heroicismo, efemérides, dogmatismo, maniqueismo y el cronologismo.
    Los modos de enseñar tienen sus ventajas y desventajas, algunos aspectos positivos en el anecdotismo son que la clase es amena pero se puede llegar a la superficialidad; en el heroicismo la ventaja que encontramos es que hace referencia a valores cívicos y patrióticos, pero también se puede llegar a distorsionar lo histórico; en las efemérides se hace poco sentido de lo que es la fecha y se vuelve una fiesta popular; en el dogmatismo es muy tradicionalista ya que solo se da el punto de vista del maestro y no se deja ser crítico al alumno; el maqueismo tiende a juzgar y clasificar a los personajes de la historia lo cual no deja al alumno hacer sus propias conclusiones y por último el cronologismo es el modo en el que más nos identificamos ya que se marcan las secuencias de los hechos y así el alumno comprende la causa y efecto de estos hechos históricos.
    Asunción Durazo Durazo
    Aurelia Sánchez Navarro
    Imelda Chavarín Sandoval

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  15. En la lectura que nos presenta el autor Manuel Moreno Castañeda se mencionan distintas formas de impartir la asignatura de Historia en donde salen a relucir actividades tradicionalistas que lamentablemente algunos profesores utilizamos, podría mencionar que algunas de ellas las he trabajado, pero me pregunto ¿se han obtenido aprendizajes significativos?
    Pienso que para impartir una buena clase de historia debemos conocerla, pero antes de ello, como menciona el autor Castañeda debemos saber para qué aprender historia, en mi opinión creo que podríamos adentrarnos más allá en la signatura porque aunque las antes mencionadas son estrategias que se realizan con una finalidad favorable no nos están llevando a obtener resultados significativos.

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  16. El autor Manuel Moreno Castañeda cita las tendencias principales para la enseñanza de la historia que son: "El anecdotismo, heroicismo, las efemérides, verbalismo, el cronologismo, el maniqueísmo y el dogmatismo". Estamos de acuerdo en la descripción que hace de cada una de ellas y como maestros de primaria creemos que hemos utilizado todas y cada una de las tendencias, unas más que otras, quizá.
    El autor Manuel Moreno Castañeda también menciona las ventajas y desventajas de cada tendencia. Creemos que cada una tiene algo bueno, pero debemos utilizarlas y combinarlas todas e idear nuevas formas; de acuerdo al grado que nos toca impartir. No sabemos qué tan convenientes sean, no conocemos otras formas y por eso estamos en este curso porque queremos actualizarnos, desempolvarnos de las tendencias tradicionales y explorar y descubrir nuevas estrategias para enseñar historia.Trabajo de equipo:Profras.Fidelia y Martha Cecilia.

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  17. FORMAS TRADICIONALES DE APRENDER HISTORIA
    (MANUEL MORENO CASTAÑEDA)

    A medida que el tiempo transcurre, todo se va modificando, así mismo los países, las sociedades, las ideologías, las culturas, etc.
    Lo mismo ocurre con la educación y los métodos de enseñanza donde se tienen que ir modificando a medida que el tiempo avanza y ajustándose a las necesidades sociales de hoy en día.

    Es gracias a los avances tecnológicos que nos facilitan el acceso a la información, que podemos desechar los antiguos métodos tradicionalistas de enseñanza, los cuales hacían de la Historia una asignatura tediosa y memorística que no dejaba ningún aprendizaje significativo.

    Así mismo podemos adoptar nuevos métodos tecnológicos de enseñanza y ponerlos en práctica. Lo importante es no hacerse dependiente de un solo método.

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  18. EN ESTA LECTURA DE MANUEL MORENO CASTAÑEDA SE MENCIONA LAS DISTINTAS FORMAS DE ENSEÑAR Y HABLAR DE LA HISTORIA EN GENERAL Y EXPONE QUE DEPENDE EL USO O LO QUE SE QUIERA LOGRAR DE LA MISMA ES LA MANERA COMO SE VA HABLAR DE ELLA. PERO EN LA ESCUELA EN LO PARTICULA ME HE APEGADO A LAS DOS PRIMERAS YA QUE PIENSO QUE ES EL FRUTO DEL SISTEMA (70AÑOS)QUE SIN QUERER HEMOS PASADO A FORMAR PARTE DEL MISMO DE PROF. JESUS ORTEGA ACOSTA

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