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BIENVENIDA A LOS ALUMNOS!!

Bienvenidos a todos a este blog, el cual ha sido elaborado para llevar a cabo el curso Metodologías para el aprendizaje de la Historia; para que los Docentes puedan acceder a él y dejen sus actividades, comentarios, sugerencias y cualquier otro tópico que consideren de importancia para el desarrollo de nuestro curso.
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sábado

Actividad 5

Realice la lectura del Material del Participante, Pág. 15....reflexión grupal.
La Situación Problema, una metodología para el aprendizaje de la historia.

En colectivo continúe con la lectura de Graciela Fabian..
“La situación problema en la enseñanza de la historia”

Bombilla  http://www.situationsproblemes.com/espagnol/page1esp.htm Bombilla

13 comentarios:

  1. Una situación- problema es llevar al alumno a una situación cognitiva para que el alumno se conflictúe, comprenda los hechos y se forme un a opinión propia, siendo un constructor activo del propio conocimiento.
    Las metodologías antiguas no ponían al alumno en estas situaciones y era sólo un receptor de conocimientos, por tal motivo no construía su propio conocimiento ya sólo era mecánico y memorístico.
    Con las situaciones problema se pretende que el alumno sea reflexivo, argumentativo, que cree un espacio virtual en el que interactúe aporte y reciba e intercambie experiencias.
    Asunción Durazo Durazo
    Aurelia Sánchez Navarro
    Marisela Torres Tarín
    Imelda Chavarín Sandoval

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  2. Los tiempos han cambiado y los niños exigen algo más que solo escuchar una historia o leer un libro de texto, por tal motivo es necesario crear una situacion problema en la que los alumnos tengan una necesidad y un sin fin de dudas en la que aprovechen todas las herramientas a su alcance como lo es el internet y otros medios para investigar temas de importancia, de esta forma el alumno se crea un caracter analítico, comprensivo y un alma investigadora con la finalidad de resolver todas sus dudas tanto dentro como fuera de clase.

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  3. La realidad de la situación histórica no puede limitarse a la memorización de nombres y fechas o a la percepción de los agentes históricos…La propuesta metodológica de la situación-problema permite al alumno abordar la historia como un conflicto socio cognitivo, como la búsqueda del saber a través de cuestionamientos a las “voces del pasado” mediante las estrategias de la investigación histórica. De manera que el alumno ya no sea solo un receptor de información, sino constructor activo del propio conocimiento del pasado.
    En palabras de Graciela Fabián “Al estudiar historia debemos permitir que los alumnos tengan un encuentro con el otro” (Un testimonio del pasado.

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  4. Según la lectura de la pp. 15 Situación-Problema permite al alumno abordar la historia no como memorización de nombre y fechas, sino como conflicto sociocognitivo;es decir,como búsqueda del saber a través de cuestionamientos a las voces que presentan los hechos históricos. Es decir que el alumno sea constructor de su propio conocimiento del pasado.
    Respecto a los autores mencionados en la página:
    Michel Huber, Hachette, Dalongeville.
    Sus obras están dedicados principalmente al profesorado. En esta obra pretenden enriquecer a los formadores, teórica y prácticamente, en el campo de sus competencias profesionales.
    Como podemos ver hay congruencia en ambas lecturas.

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  5. Actividad 5.- El autor Dalongeville demostraba su preocupación por la enza. de la historia, eran libros dirigidos, fundamentalmente al profesorado y con un fin práctico. Dalongeville y Michel Huber publicaron un libro con el fin de hacer reflexionar a profesores y alumnos de formación inicial sobre los problemas didácticos que pueden encontrarse. La obra pretende enriquecer a los formadores teórica y prácticamente, en el campo de sus competencias profesionales.
    Por lo tanto el alumno debe construir su propio conocimiento (habilidades y actitudes).

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  6. Actividad 5. El autor Dalongeville. El demostraba su preocupación por la enseñanza de la historia, eran libros dirigidos, fundamentalmente al profesorado y con un fin práctico. Dalongeville y Michel Huber publicaron un libro con el fin de hacer reflexionar a profesores y alumnos de formación inicial sobre los problemas didácticos que pueden encontrarse. La obra pretende enriquecer a los formadores teórica y prácticamente, en el campo de sus competencias profesionales.
    Por lo tanto el alumno debe construir su propio conocimiento(habilidades, y actitudes).

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  7. ACTIVIDAD 5. Autor Dalongenville. Él demostraba su preoupación por la enseñanza de la historia, eran libros dirigidos, fundamentalmente al profesorado con un fin práctico. Dalongenville y Michel Huber publicaron un libro con el fin de hacer reflexionar a profesores y alumnos de formación inicial sobre los problemas didácticos que pueden encontrarse. La obra pretende enriquecer a los formadores teórica y prácticamente en el campo de sus comptencias profesionales.
    Por lo tanto el alumno de be contruir su propio conocimiento (habilidades)y actitudes.

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  8. Estoy de acuerdo con el profr. Mario Fierro los tiempos han cambiado y la forma de enseñanza de la historia tambien tiene que serlo, debe de dejar de ser una enseñanza tradicional, verbalista, en donde el alumno no es el contructor de su conocimiento. Actualmente tenemos en nuestras manos muchas herramientas mas que un libro de texto en donde es verdad algunos maestros no salen de ellos, año tras año , ocasionando una grave problema porque no permitimos a los alumnos ir más allá.La actualidad requiere niños mas analíticos.Niños capaces de encontrar el pasado, con el presente

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  9. LA SITUACIÓN-PROBLEMA ES UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA MUY INTERESANTE,YA QUE ESTABLECE UNA PROPUESTA METODOLÓGICA QUE DESAFÍA A LA CONCEPCIÓN TRADICIONALISTA CENTRADA EN LA MEMORIZACIÓN DE NOMBRES Y FECHAS Y GENERA ESTRATEGIAS BASADAS EN LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.

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  10. Para que pueda existir una situación-problema es necesario adentrar al alumno hacia un determinado cuestionamiento real, donde la misma situación lo lleve a tener un interés por investigar e indagar hasta obtener una respuesta que satisfaga todas sus dudas y le permita aplicarlo en el momento adecuado.
    (EDELMIRA BLANCO, TERESA DE JESUS RAMIREZ, JESUS ORTEGA )

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  11. La lectura de la pagina 15 del libro habla de la situación problema. Entiendo que ya no se trata solamente de acontecimientos, fechas y nombres en la historia; sino un análisis basado en qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, y más aún la propia opinión y reflexión del alumno más allá de los acontecimientos. El alumno debe sentirse y formar parte de la historia, no como un agente ajeno a la misma, sino que de alguna manera, verse como resultado de un pasado que aún está presente. El deber del docente es "empujar" al alumno a la crítica, al análisis, a involucrarse verdaderamente y no se trata de aprender historia, sino de seguir construyendo los cimientos de historia sobre los cimientos que ya están, incluso "remover" los cimientos viejos. Profras. Fidelia y Martha Cecilia

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  12. MARTHA CECILIA.

    La lectura de la página 15 del libro habla de la situación problema.Entendemos por situación que ya no se trata solamente de acontecimientos , fechas y nombres en la historia; sino un análisis basado en qué, cómo, cuando, dónde, por qué,, para qué, y más aún la propia opinión y reflexión del alumno mas álla de los acontecimientos .El alumno debe sentirse y formar parte de la historia , no como un agente ajeno a la misma , sino que de alguna manera, verse como resultado de un pasado que aún está presente.El deber del docente es "empujar" al alumno a la crítica, al análisis, a involucrarse verdaderamente y no se trata de aprender historia , sino de seguir construyendo los cimientos de historia sobre los cimientos que ya están , incluso "remover" los cimientos viejos.Equipo:Martha Cecilia y Fidelia.

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  13. Es muy interesante esta metodología porque hace que el alumno se transporte en el tiempo a traves de los años y reflexione sobre los sucesos que ocurrieron. Se sitúa al alumno en el problema y el mismo tiene que dar opciones para resolverlo por medio de cuestionamientos.

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