Datos personales

BIENVENIDA A LOS ALUMNOS!!

Bienvenidos a todos a este blog, el cual ha sido elaborado para llevar a cabo el curso Metodologías para el aprendizaje de la Historia; para que los Docentes puedan acceder a él y dejen sus actividades, comentarios, sugerencias y cualquier otro tópico que consideren de importancia para el desarrollo de nuestro curso.
image

sábado

ACTIVIDAD 6

Material participante página 20
  • Hablando con el otro: La historia oral como método para aprender Historia
¿Cuáles son los propósitos?
¿Que competencias desarrolla?
  • La Historia Oral como recurso metodológico de la enseñanza de la Historia
http://tinyurl.com/historiaoral
Realice una entrevista para rescate de testimonios del pasado (3 preguntas).
Messengeraracelicaza85@msn.com

21 comentarios:

  1. Punto 1
    La historia es una construcción constante e implica entenderla como proceso continuo, incluyente, que se forja en el corto o en el largo plazo.
    “La historia se aprende al mismo tiempo que estamos aprendiendo a vivir, así muy unida al aprendizaje de la vida”.
    Propósitos de la historia oral:
    Comparar la historia nacional con la historia oral de los individuos.
    Innovar la práctica docente con el uso de la técnica de la entrevista.
    Practicar esta metodología como consigna de investigación de los alumnos.
    Comprender el valor de la vida cotidiana y comunitaria para la comprensión integral del pasado.
    Competencias:
    Desarrollo de la capacidad investigadora.
    Reafirmación de la identidad personal.
    Fortalecimiento de la tolerancia y el respeto a otros.
    La vinculación estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado.

    ResponderEliminar
  2. EL TEXTO DE LA SESIÓN 2"HABLANDO CON EL OTRO: La historia oral como método para aprender historia"PRESENTA UNA PERSPECTIVA NOVEDOSA RESPECTO A CÓMO SISTEMATIZAR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA MEDIANTE LA HISTORIA ORAL QUE PERMITE APREHENDER LA REALIDAD MÁS INTANGIBLE,ESA QUE ESTÁ ALEJADA DE LAS HISTORIAS OFICIALES,TAMBIÉN FACILITA CONECTAR LA INVESTIGACIÓN CON LA DOCENCIA.

    ResponderEliminar
  3. Punto 2
    La enseñanza de la historia debe permitir al alumno crear una conciencia crítica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico como algo ajeno a él, sino como el resultado del mismo proceso.
    Uno de los métodos para aprender la historia es la historia oral.
    "La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado y así, al presentarse como una propuesta didáctico-metodológica dentro de los programas escolares, permite ampliar los límites del conocimiento, específicamente en el campo de la historia social.
    "La historia oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad: trae la historia al hogar, ya que relaciona al mundo del aula de la clase y el libro de texto con el mundo directo y diario de la comunidad en que vive e estudiante"
    En un proyecto de historia oral es posible recuperar, además de la voz de aquellos que nos dejan su testimonio, objetos tales como fotografías o retratos, cartas. Dentro de la metodología de la historia oral, se establece una línea de comunicación en donde la escuela ya no se verá como un ente aislado del resto de la sociedad. Con todo ello se estará creando una verdadera memoria regional

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuáles son los propósitos?
    .Comparar la historia nacional e internacional con la historia oral de los individuos.
    .Innovar la práctica docente con el uso de las técnicas de entrevista para el rescate de testimonios del pasado.
    .Practicar la metodología de la historia oral para incorporarla a la propuesta de diseño de situación-problema, específicamente como consigna de investigación de los alumnos.
    .Comprender el valor de la vida cotidiana y comunitaria ( alejada de la historia de "los grandes personajes" y los eventos nacionales) para comprensión integral del pasado.
    ¿Qué competencias desarrolla?
    . Desarrollo de capacidad investigadora para plantear preguntas pertinentes y obtener respuestas que aporten información a una investigación histórica.
    .Reafirmación de la identidad personal mediante el rescate de los testimonios de la realidad inmediata (comunidad,familia,barrio,etc.).
    .Fortalecimiento de la tolerancia y el respeto a los otros, mediante el desarrollo del pensamiento cognitivo que permite el encuentro con la otredad a partir de la recopilación de vivencias mediante el método de la historia oral.
    .Entendimiento del continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente.

    ResponderEliminar
  5. Actividad 6 Hablando con el otro:La Historia oral como método para aprender historia.
    Própositos:comparar la historia nacional e internacional con la historia oral de los individuos.
    Innovar la práctica docente con el uso de técnicas de entrevista para el rescate de testimonios del pasado.
    Practicar la metodología de la historia oral para incorporarla a la propuesta de diseño de situación- problema, especificamente como consigna de investigación de los alumnos.
    Comprender el valor de la vida cotidiana y comunitaria alejada de la historia de los grandes personajes y los eventos nacionales para la comprensión integral del pasado,
    Competencias:
    Desarrollo de capacidad investigadora para plantear preguntas pertinentes y obtener respuestas que aporten información a una investigación historica.
    Reafirmación de la identidad personal mediante el rescare de los testimonios de la realidad inmediata (comunidad, familia, barrio, etc,).
    Fortalecimiento de la tolerancia y el respeto a los otros, mediante el desarrollo del pensamiento sociocognitivo que permitde el encuentro con la otredad a partir de la recopilación de vivencias mediante el método de la historia oral.
    Entendimiento del continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente, es decir, la vinculación estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado. Así como la comprensión de la simultaneidad.

    ResponderEliminar
  6. "LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA"

    PRÓPOSITOS: * Innovar la práctica docente utilizando técnicas como la entrevista de testimonios del pasado.

    * Comprender el valor de la vida cotidiana y cotidiana con la finalidad de comprender integralmente el pasado.

    COMPETENCIAS: * Fortalecimiento de la tolerancia y el respeto a los otros a través del desarrollo del pensamiento cognocitivo.

    * Estudio y análisis entre la realidad inmediata y las realidades del pasado con el fin de entender su estrecha vinculación.

    ENTREVISTA CON LOS ALUMNOS (3 preguntas)
    1.- ¿ Cómo crees que se transportaban las personas de un lugar a otro antes de existir los automóviles?

    2.- ¿ Conoces o has investigado cómo eran los primeros automóviles? descríbelos y compáralos con los actuales.

    3.- ¿ Crees que los automóviles han cambiado la vida de las personas? ¿Cómo?

    EQUIPO 1
    Mario Alberto Fierro Sierra
    Mirna Victoria Mercado Leyva

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuáles son los propósitos?
    • Comparar la historia nacional e internacional con la historia oral de los individuos.
    • Innovar la práctica docente con el uso de técnicas de la entrevista.
    • Practicar la metodología de la historia oral para incorporarla a la propuesta de diseño de situación problema.
    • Comprender el valor de la vida cotidiana y comunitaria para la comprensión integral del pasado.

    ¿Cuáles son las competencias a desarrollar?

    • Desarrollo de capacidad investigadora.
    • Reafirmación de la identidad personal.
    • Fortalecimiento de la tolerancia y el respeto a los otros mediante el desarrollo del pensamiento sociocognitivo.
    • Vinculación estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado.



    Entrevista para el rescate de testimonios del pasado

    ¿ Cómo aprendiste historia?
    ¿ Puedes aprender historia con los objetos del pasado?
    ¿ Estás fotografías que nos pueden enseñar?

    Asunción Durazo Durazo
    Aurelia Sánchez Navarro
    Marisela Torres Tarín
    Imelda Chavarín Sandoval

    ResponderEliminar
  8. Primer grado
    Cambios que se han dado en tu comunidad a través del tiempo.
    Pregunta a tus abuelos o a tus papás:
    ¿Cómo era hermosillo hace 20 años?
    ¿Qué edificios son más antiguos?
    ¿Qué elementos naturales han cambiado?
    Anexa dibujos o fotografias.

    ResponderEliminar
  9. PROPOSITOS:
    COMPARAR,INNOVAR Y LLEVAR A LA PRACTICA.
    COMPRENDER EL VALOR DE LA VIDA COTIDIANA Y COMUNITARIA.

    COMPETENCIAS:
    DESARROLLO DE CAPACIDAD INVESTIGADORA
    REAFIRMACION
    DE IDENTIDAD PERSONAL
    FORTALECIMIENTO DE VALORES DE TOLERANCIA Y RESPETO
    INTERRELACION DE PASADO Y PRESENTE.
    ¿QUE TIPO DE HISTORIA TE ENSEÑAN LOS OBJETOS ANTIGUOS?
    ¿DE QUE MANERA PUEDERS COMPARAR LA HISTORIA CON LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES
    ¿CONOCIENDO LA HISTORIA SE PODRAN ADELANTAR ALGUNOS HECHOS?
    JESUS ORTEGA ,TERESA DE JESUS RAMIREZ, EDELMIRA BLANCO, MARIO ROBLES

    ResponderEliminar
  10. ENTREVISTA

    1.- ¿Te gusta la historia?

    2.- ¿Cómo aprendistes la historia?

    3.- ¿Para que te sirve la historia?
    HABLANDO CON EL OTRO: La historia oral como método para aprender Historia.
    Me pareció muy interesante la forma en como se presenta el orden:
    1ra. parte del cuestionamiento de la manera en que se ha llevado a cabo la enseñanza de la historia, la cual permite reflexionar acerca del estado en que encuentra el conocimiento histórico dentro del aula; un segundo, sería la relación que establece entre la escuela y la comunidad o entorno social que rodea, tanto al alumno como al maestro, y del cual también son integrantes.

    ResponderEliminar
  11. hola. que barbaro se borran los comentarios...¿cómo le hacemos? no tengo oportunidad de estarlos repitiendo...ayudaaaaaaaaaa!!!!!!!! :(

    ResponderEliminar
  12. La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia.
    La propuesta de historia oral acerca a los profesores y alumnos a las fuentes primarias de la historia regional, a un acervo que tal vez tengan en su casa con un vecino o familiares.Se lea incentiva a crear una memoria local sin perder el enlace a nivel estado o nacional
    1.-¿Conoces tus raíces?
    2.-¿Siguen siendo las mismas costumbres y tradiciones?
    3.-¿Cómo ha ido cambiando la tecnología durante el paso del tiempo?
    María Jesús, Edna Raquel, Jazmín Haydee

    ResponderEliminar
  13. FIDELIA Y MARTHA CECILIA...
    HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA.
    LOS PROPÓSITOS SON:

    *Comparar
    *Rescatar testimonios del pasado
    *Hacer de la historia una vivencia cercana
    *Que el alumno investigue
    *Comprender el presente a través de la integración del pasado.

    LAS COMPETENCIAS SON:

    Desarrollar la capacidad de investigar, plantear preguntas, reafirmar su identidad personal, la tolerancia y respeto a los otros, desarrollo del pensamiento sociocognitivo, entender que la historia se construye cada día, con la combinación de los cimientos del pasado y del presente (simultaneidad).

    En la lectura de CASTELLANOS; Ana María de la O (1997), "La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia"

    En esta lectura se abordan varios puntos importantes, la autora menciona acerca de las formas tradicionales de enseñar historia: con fechas, personajes, los villanos, los héroes, etc. pero dice que el hacerlo de esta manera no genera ningún conocimiento en el alumno, es como si la historia estuviera muerta, ajena totalmente.
    Propone la autora que la enseñanza de la historia parta de la realidad inmediata y cercana del alumno, de lo que le rodea, de los testimonios familiares más cercanos; que enseñemos una historia "viva", debemos entender que la historia es una forma de cambio social, es una disciplina, donde hay que comprender una problemática cercana, es rescatar los testimonios, es identificarse como individuo que forma parte de; la escuela no debe ser un aislado donde se enseña historia tradicional, sino una memoria regional, local, familiar, personal.

    ResponderEliminar
  14. Les recomiendo que antes de hacer un comentario en el BLOG lo escriban en un documento de WORD, ya que si por alguna razón no se puede publicar, como en el caso de JAZHAY, solo tendrán que volverlo a copiar y pegar en el cuadro de comentarios.

    ResponderEliminar
  15. PROPÓSITOS:

    *Comparar la historia nacional con la historia oral de los individuos.
    *Innovar la práctica docente con el uso de la técnica de la entrevista.
    *Practicar esta metodología como consigna de investigación de los alumnos.
    *Comprender el valor de la vida cotidiana y comunitaria para la comprensión integral del pasado.

    COMPETENCIAS:

    *Desarrollar capacidades investigativas para plantear preguntas.
    *Reafirmar la identidad personal.
    *Fortaler la tolerancia y el respeto.
    *Vincular el pasado con el presente.

    ENTREVISTA CON LOS ALUMNOS:

    1.- ¿Consideras que Díaz hizo bien en reelegirse en varias ocasiones?
    -¿Por qué?

    2.- ¿Qué aspectos positivos y negativos se pueden rescatar del porfiriato?
    *Positivos:
    *Negativos:

    3.-Si te hubiera tocado vivir en la época del porfiriato, ¿Hubieras apoyado la Revolución Mexicana?
    -¿Por qué?

    ResponderEliminar
  16. MARTHA CECILIA.
    LA HISTORIA ORAL COMO MÈTODO PARA APRENDER HISTORIA.
    1.-¿Cuàles son los propòsitos?
    Es un conjunto de tècnicas y mètodos de investigaciòn para la elaboraciòn de diferentes proyectos basados en la construcciòn y utilizaciòn de fuentes orales y diseñar su propia estrategia de trabajo.

    2.-¿Què competencias desarrolla?
    Es una disposiciòn que se adquiere cuando el alumno es apto para llevar a la pràctica el conjunto organizado de saberes de diferentes tipos necesarios para cumplir la tarea en cuestiòn, y la capacidad de poner en pràctica de forma integrada en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas.

    ResponderEliminar
  17. FIDELIA Y MARTHA CECILIA
    LA HISTORIA ORAL COMO MÈTODO PARA APRENDER HISTORIA.
    1.-¿Cuàles son los propòsitos?
    Es un conjunto de tècnicas y mètodos de investigaciòn para la elaboraciòn de diferentes proyectos basados en la construcciòn y utilizaciòn de fuentes orales y diseñar su propia estrategia de trabajo.

    2.-¿Què competencias desarrolla?
    Es una disposiciòn que se adquiere cuando el alumno es apto para llevar a la pràctica el conjunto organizado de saberes de diferentes tipos necesarios para cumplir la tarea en cuestiòn, y la capacidad de poner en pràctica de forma integrada en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas.

    ResponderEliminar
  18. ENTREVISTA.
    MARTHA CECILIA Y FIDELIA.

    1.-¿Què es una revoluciòn?

    2.-¿Què puede provocarla?

    3.-Què consecuencias tuvo este levantamiento armado?

    ResponderEliminar
  19. estoy de acuerdo con los demas...


    La historia oral se ha de ver como algo natural, ya que se aprende historia en todo momento, el vivir ya forma parte de un periodo que queda y se dice que aprendemos a vivir, dentro de esto podemos decir que hay muchas personas que forman parte de nuestra historia. Todos y todo forma parte de nosotros, los actos, las sensaciones, las alegrías etc., el propósito de esta puede ser el formar una conciencia critica y a la ves ciudadanos con mayor tolerancia hacia los demás, y formar una competencia hacia la comprensión de lo tangible, no tanto lo oficial

    Preguntas para el rescate de testimonios:
    1.- ¿Por qué se decidió iniciar una revolución en nuestro país?
    2.- ¿Qué efectos trajo consigo el inicio de la Revolución Mexicana?
    3.- ¿Qué condiciones se necesitaron para provocar el estallido de la revolución?

    ResponderEliminar
  20. NOTA: maestra esta actividad se me borró, lo subí y me cercioré de que estuviera y después ya no lo ví, espero me lo tome en cuenta, muchas gracias..

    Actividad 6 Hablando con el otro:La Historia oral como método para aprender historia.
    Própositos:comparar la historia nacional e internacional con la historia oral de los individuos.
    Innovar la práctica docente con el uso de técnicas de entrevista para el rescate de testimonios del pasado.
    Practicar la metodología de la historia oral para incorporarla a la propuesta de diseño de situación- problema, especificamente como consigna de investigación de los alumnos.
    Comprender el valor de la vida cotidiana y comunitaria alejada de la historia de los grandes personajes y los eventos nacionales para la comprensión integral del pasado,
    Competencias:
    Desarrollo de capacidad investigadora para plantear preguntas pertinentes y obtener respuestas que aporten información a una investigación historica.
    Reafirmación de la identidad personal mediante el rescare de los testimonios de la realidad inmediata (comunidad, familia, barrio, etc,).
    Fortalecimiento de la tolerancia y el respeto a los otros, mediante el desarrollo del pensamiento sociocognitivo que permitde el encuentro con la otredad a partir de la recopilación de vivencias mediante el método de la historia oral.
    Entendimiento del continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente, es decir, la vinculación estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado. Así como la comprensión de la simultaneidad

    ResponderEliminar
  21. NOTA: maestra esta actividad se me borró, lo subí y me cercioré de que estuviera y después ya no lo ví, espero me lo tome en cuenta, muchas gracias..

    Actividad 6 Hablando con el otro:La Historia oral como método para aprender historia.
    Própositos:comparar la historia nacional e internacional con la historia oral de los individuos.
    Innovar la práctica docente con el uso de técnicas de entrevista para el rescate de testimonios del pasado.
    Practicar la metodología de la historia oral para incorporarla a la propuesta de diseño de situación- problema, especificamente como consigna de investigación de los alumnos.
    Comprender el valor de la vida cotidiana y comunitaria alejada de la historia de los grandes personajes y los eventos nacionales para la comprensión integral del pasado,
    Competencias:
    Desarrollo de capacidad investigadora para plantear preguntas pertinentes y obtener respuestas que aporten información a una investigación historica.
    Reafirmación de la identidad personal mediante el rescare de los testimonios de la realidad inmediata (comunidad, familia, barrio, etc,).
    Fortalecimiento de la tolerancia y el respeto a los otros, mediante el desarrollo del pensamiento sociocognitivo que permitde el encuentro con la otredad a partir de la recopilación de vivencias mediante el método de la historia oral.
    Entendimiento del continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente, es decir, la vinculación estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado. Así como la comprensión de la simultaneidad

    ResponderEliminar