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Bienvenidos a todos a este blog, el cual ha sido elaborado para llevar a cabo el curso Metodologías para el aprendizaje de la Historia; para que los Docentes puedan acceder a él y dejen sus actividades, comentarios, sugerencias y cualquier otro tópico que consideren de importancia para el desarrollo de nuestro curso.
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sábado

ACTIVIDAD 8

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¿Cuales son las dificultades didácticas para el uso de internet?


¿Cual es el papel del profesorado, y como se adapta a los cambios en el uso de las nuevas tecnologías?


Messengeraracelicaza85@msn.com

9 comentarios:

  1. ACTIVIDAD 8: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS.
    Según Joaquín Prats y J Miquel Albert
    ¿Cuáles son las dificultades didácticas para el uso de Internet?
    * Existen muchos problemas lingüísticos, financieros, educativos, mentales, culturales, etc. que no se deben despreciar.
    * Existe una baja implantación de estos recursos en las aulas por lo tanto, existe una lentitud en los avances generados en el ámbito escolar.
    * Los profesores ignoran como controlar a un grupo escolar que interactúa con una computadora.
    * El número de ordenadores por alumno ha bajado notablemente.
    * Mala ubicación de los ordenadores y continúan estando concentrados en lugares específicos (las aulas de informática) y están poco extendidos por las aulas comunes.
    * La estructura informática está en manos del coordinador de informática siendo absorbido en el mantenimiento de los aparatos y en la ayuda a sus compañeros maestros.
    * Problemas relacionados con la infraestructura informática de los centros.
    * Problemas de tiempo.
    * Dificultades en el uso:
    a) Organización física del aula.
    b) El seguimiento de la clase es dificultoso.
    c) Es complicado evaluar el rendimiento, el trabajo y los resultados de los ejercicios.
    * Dificultades y dudas en el profesorado respecto al papel que debe otorgarse al nuevo medio:
    a) Complicaciones para cambiar el rol del profesorado.
    b) Frustración y descrédito del medio por el diseño previo de una actividad expuesta en la red.
    c) El profesorado plantea dudas respecto al aprendizaje que las TIC fomentan en sus alumnos.
    * Es habitual que en muchas ocasiones los estudiantes están más familiarizados con la navegación que los mismos profesores.
    ¿Cual es el papel del profesorado, y como se adapta a los cambios en el uso de las nuevas tecnologías?
    * Una primera aproximación a la formación del profesorado pone de manifiesto que gran parte del profesorado no tiene una preparación alta en el uso de Internet y, en general de las nuevas tecnologías.
    * Existe la necesidad de que los docentes tengan una formación previa para poder integrar las nuevas Tecnologías en la acción didáctica.
    * El papel del profesorado es seguir preparándose y actualizándose en las nuevas tecnologías de la información, así mismo la SEP debe crear una infraestructura informática de primer nivel para satisfacer las necesidades docentes para el uso de las TIC
    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    María Jesús Romo, Edna Raquel Soto, Mario Robles, Jorge Acosta

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  2. ¿Cuales son las dificultades didácticas para el uso de Internet?
    (Dificultades lingüísticas, financieras, educativas, mentales, culturales, etc.)
    1.Problemas relacionados con la infraestructura informática de los centros.
    2.Problemas de tiempo.
    3.Dificultades en el uso: La organización física del aula, el seguimiento de la clase es difícil, el escaso conocimiento de las herramientas tecnológicas…
    4.Dificultades y dudas en el profesorado respecto al papel que debe otorgarse al nuevo medio:
    ¿Cual es el papel del profesorado, y como se adapta a los cambios en el uso de las nuevas tecnologías?
    Ante esto el papel del maestro es como un facilitador, pero es de gran importancia que sea un agente cambio, que incorpore el uso de nuevas tecnologías a su practica, procurando concientizar al alumno del uso adecuado de esta herramienta, esto implica un replanteamiento de intenciones educativas y de objetivos didácticos al respecto.

    Marisela Torres
    Carmelina Lerma

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  3. Una de las principales dificultades que encontramos es la falta de capacitación y conocimiento de los medios tecnológicos con los que se cuenta hoy en día. Difícilmente el maestro aprovechará los medios que se presentan en Internet, para mejorar su trabajo educativo si no conoce el uso y beneficio de éstos.

    Es necesario tener una actitud positiva ante las innovaciones con las que contamos en la actualidad. En general al principio se mostraba una actitud de resistencia al cambio, pero poco a poco el maestro se ha ido incorporando a la tecnología, y ha ido conociendo las bondades de ésta.

    Teresa de Jesús Ramírez Fernandez
    Edelmira Blanco Dävila
    Imelda Chavarín Sandoval

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  4. ACTIVIDAD 8
    ¿Cuáles son las dificultades didácticas para el uso de internet?

    -Controlar al alumnado.
    -Problemas de tiempo debido a que no es suficiente para una clase.
    -Dificultades en la organización física del aula, ya que los alumnos se distraen al moverle al equipo técnico.
    -Se pierde el seguimiento de la clase, puesto que el docente va de máquina en máquina supervisando las actividades de los alumnos.
    -Dificultades en la evaluación del rendimiento y los trabajos.

    ¿Cuál es el papel del profesorado, y como se adapta a los cambios en el uso de las nuevas tecnologías?

    El papel que el docente juega es muy positivo y en muchos casos se muestra la disposición para adoptar las nuevas tecnologías y llevarlas a la practica con los alumnos, puesto que a medida que va avanzando, el docente se tiene que ir actualizando para no ser desplazado por los nuevos avances que aumentan día con día.

    EQUIPO 10:
    *Jesús Ariel Avilés García
    *Mario Alberto Fierro Sierra
    *Dario Francisco Ruíz Ayala

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  5. ACTIVIDAD 8
    Equipo: Fidelia y Martha Cecilia
    ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO.
    ¿Cuales son las dificultades didácticas para el uso de internet?
    ¿Cual es el papel del profesorado, y como se adapta a los cambios en el uso de las nuevas tecnologías?

    *La tarea del docente ya no es dictar clase y examinar a los alumnos, sino propiciar el desarrollo de pensamientos creativos, así como enseñar estrategias de autorregulación y control del proceso de aprendizaje, es decir, que el alumno aprenda a aprehender.
    *Implica una nueva disposición del docente de aprender y de estar dispuesto a utilizar la tecnología, que ya forma parte de las Reformas Educativas.
    *Al docente le corresponde crear el ambiente de trabajo para producir y consolidar un aprendizaje formal.
    *La ausencia en la formación de los docentes en Medios y nuevas tecnologías de la información, constituyen otras de las grandes barreras que limitan el uso de los mismos en las prácticas educativas, o el mal uso de la Internet en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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  6. MARTHA CECILIA Y FIDELIA.
    ACTIVIDAD 8.ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO.
    1.-¿Cuales son las dificultades didácticas para el uso del internet?
    Que la tarea del docente ya no es dictar clase y examinar a los alumnos sino propiciar el desarrollo de conocimientos tecnológicos creativos así como enseñarles estrategias de autorregulación y control de su proceso de aprendizaje, es decir, que aprendan a aprehender.
    Implicando una nueva condición del docente de aprender y de estar dispuesto a manejar la tecnología ya que son la clave de las Reformas Educativas.Pues a ellos les corresponde crear el ambiente de trabajo para producir y consolidar el aprendizaje formal.
    Los vacios en la formación de los docentes en medios y nuevas tecnologías de la información constituyen otra de las grandes barreras al que limita o inhiben el uso de los mismos en las prácticas educativas, o al mal uso de los mismos en los procesos enseñanza aprendizaje.

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  7. Las dificultades en mayor número se presentan en el profesorado de mayor edad ya que no tenemos antecedente en la nueva tecnología

    El papel que le toca desempeñar al profesorado es el de innovar con la nueva tecnología, hacerla propia y ponerla en practica en el aula aun con las deficiencias con las que nos presentamos a diario.
    Asuncion Durazo Durazo Jesus Ortega Acosta

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  8. MARTHA CECILIA Y FIDELIA.
    ACTIVIDAD 8.ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO.
    2.-¿Cuál es el papel del profesorado, y como se adapta a los cambios en el uso de las nuevas tecnologías?
    Es el actor principal de este escenario educativo el docente el cual debe cambiar su concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando ser el profesor de clases magistrales para convertirse en facilitador, orientador y guía de los alumnos, pasando además a ser un experto en el manejo de herramientas de comunicación, promotor de la interacción profesor-alumno,alumno-alumno y alumno-contenidos, y capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con esta tecnología.

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  9. ACTIVIDAD 8: “ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS”.
    Según Joaquín Prats y J Miquel Albert
    ¿Cuáles son las dificultades didácticas para el uso de Internet?
    - Existen muchos problemas lingüísticos, financieros, educativos, mentales, culturales, etc. que no se deben despreciar.
    - Existe una baja implantación de estos recursos en las aulas por lo tanto, existe una lentitud en los avances generados en el ámbito escolar.
    - Los profesores ignoran como controlar a un grupo escolar que interactúa con una computadora.
    - El número de ordenadores por alumno ha bajado notablemente.
    - Mala ubicación de los ordenadores y continúan estando concentrados en lugares específicos (las aulas de informática) y están poco extendidos por las aulas comunes.
    - La estructura informática está en manos del coordinador de informática siendo absorbido en el mantenimiento de los aparatos y en la ayuda a sus compañeros maestros.
    - Problemas relacionados con la infraestructura informática de los centros.
    - Problemas de tiempo.
    - Dificultades en el uso:
    a) Organización física del aula.
    b) El seguimiento de la clase es dificultoso.
    c) Es complicado evaluar el rendimiento, el trabajo y los resultados de los ejercicios.
    - Dificultades y dudas en el profesorado respecto al papel que debe otorgarse al nuevo medio:
    a) Complicaciones para cambiar el rol del profesorado.
    b) Frustración y descrédito del medio por el diseño previo de una actividad expuesta en la red.
    c) El profesorado plantea dudas respecto al aprendizaje que las TIC fomentan en sus alumnos.
    - Es habitual que en muchas ocasiones los estudiantes están más familiarizados con la navegación que los mismos profesores.
    ¿Cual es el papel del profesorado, y como se adapta a los cambios en el uso de las nuevas tecnologías?
    - Una primera aproximación a la formación del profesorado pone de manifiesto que gran parte del profesorado no tiene una preparación alta en el uso de Internet y, en general de las nuevas tecnologías.
    - Existe la necesidad de que los docentes tengan una formación previa para poder integrar las nuevas Tecnologías en la acción didáctica.
    - El papel del profesorado es seguir preparándose y actualizándose en las nuevas tecnologías de la información, así mismo la SEP debe crear una infraestructura informática de primer nivel para satisfacer las necesidades docentes para el uso de las TIC

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