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BIENVENIDA A LOS ALUMNOS!!

Bienvenidos a todos a este blog, el cual ha sido elaborado para llevar a cabo el curso Metodologías para el aprendizaje de la Historia; para que los Docentes puedan acceder a él y dejen sus actividades, comentarios, sugerencias y cualquier otro tópico que consideren de importancia para el desarrollo de nuestro curso.
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sábado

ACTIVIDAD 9

En equipo, realice comentario de la siguiente lectura….
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CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS (José Manuel Sánchez García y Purificación Toledo Morales)

Messengeraracelicaza85@msn.com

6 comentarios:

  1. ACTIVIDAD 9: LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. CONSIDERACIONES METODOLOGICAS.
    Según los autores José Manuel Sánchez García y Purificación Toledo Morales. Este artículo académico establece una visión general del estado de las nuevas tecnologías, especialmente los juegos de ordenador de contenido histórico y su uso en la enseñanza de las ciencias sociales en general y de la historia en particular; se consideran los problemas metodológicos que pueden ocurrir en la práctica que se genera en las aulas, y las posibilidades que pueden generar estos recursos tecnológicos de manera exitosa en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    María Jesús Romo, Edna Raquel Soto, Mario Robles y Jorge Acosta.

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  2. LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

    EQUIPO 10:
    Profr. Mario Alberto Fierro Sierra
    Profr. Jesús Ariel Avilés García
    Profr. Dario Francisco Ruiz Ayala


    Para acercarnos ala historia debemos tomar la tecnología como algo común y cotidiano, dentro de ella enfocar al alumno al análisis de la información que recibe. Dentro de nuestra metodología hemos sido guiados y conocemos pocos cambios, cuando de verdad queremos cambiar “No tenemos los materiales necesarios, ni estamos preparados, ni mucho menos nos esforzamos por hacerlo”.

    Los jóvenes tienen más contacto con la tecnología y es el juego una opción para entrar ala historia pues se divierten con ello, eso no quiere decir que todo eso sea valido: Películas, videojuegos, teleseries y demás. La mayoría de estos distorsiona el sentido de la historia y nosotros como docentes debemos de establecer normas en lo referente al uso de la computadora y otros medios.

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  3. LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
    CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS (José Manuel Sánchez García y Purificación Toledo Morales
    Según el artículo debemos de ver las computadoras y las TICs en general como herramientas importantes en nuestra labor docente, enfocándonos en enseñar al alumno cual de esta información es relevante y cual no lo es.
    La tecnología no sustituirá al docente, solo nos ayudará a reforzar conocimientos y a interesar y motivar a los alumnos en la historia.
    Los problemas metodológicos que surgen:
    Cambio en la metodología de clase.
    Cambio actitudinal del maestro y alumno en relación al uso de la tecnología
    Disponibilidad de computadoras
    Falta de preparación docente.
    Marisela Torres
    Carmelina Lerma

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  4. Es necesario ver a las TICS como ventajas y verlas como herramientas en nuestra práctica diaria, enseñar a los alumnos la importancia y uso de éstas con el fin de que sean usadas de forma correcta, y no sólo se usen en la escuela sino que también son útiles en cualquier lugar.

    Como se ha mencionado recientemente la resistencia al cambio por parte de los profesores ha sido difícil, ya que no tenían acceso a la tecnología, y tuvieron que aprender de ella, pero también podemos ver que las generaciones mas recientes de docentes egresados crecieron prácticamente con la tecnología y les resulta completamente familiar el uso de ellas.
    La tecnología esta en constante cambio y de un año a otro se vuelve obsoleta, así que es necesario actualizarse constantemente.
    Con respecto al juego muchas compañías están tratando de crear juegos en los que no se pierda el objetivo que es aprender, aunque aún surgen muchas interrogativas al respecto.
    Una forma de comprender la historia es por medio de la cinematografía, ya que al ver una película es mas fácil recordar los hechos y el orden de estos que cuando son leidos, tiene la gran ventaja de que surjan varios comentarios y surjan varios puntos de vista, pero también se corre el riesgo de que sea narrada la historia con errores y parahistóricamente.
    En algunos juegos se ve reflejado el rol que adquirirá la niña en su adultez, preparándola psicológicamente en todas las etapas de su desarrollo.
    La tecnología se va modificando conforme la vida diaria lo requiere haciéndola cada vez más completa y compleja de una forma desmesurada.
    Con todas las herramientas actuales es necesario hacer la historia atractiva, rica y que gusten de ella. Para poder enseñar bien la historia y aprenderla debes de ser capaz de criticarla, corregir defectos y usarlos como herramientas.

    Teresa de Jesús Ramírez Fernandez
    Edelmira Blanco Dävila
    Imelda Chavarín Sandoval
    Asunción Durazo Durazo
    Jesús Ortega Acosta

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  5. ACTIVIDAD 9: LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. CONSIDERACIONES METODOLOGICAS.
    Según los autores José Manuel Sánchez García y Purificación Toledo Morales. Este artículo académico establece una visión general del estado de las nuevas tecnologías, especialmente los juegos de ordenador de contenido histórico y su uso en la enseñanza de las ciencias sociales en general y de la historia en particular; se consideran los problemas metodológicos que pueden ocurrir en la práctica que se genera en las aulas, y las posibilidades que pueden generar estos recursos tecnológicos de manera exitosa en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

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  6. ACTIVIDAD 9

    LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
    CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS (José Manuel Sánchez García y Purificación Toledo Morales)

    Los autores consideran que deben usarse las TIC y la computadora, más que como ventajas como HERRAMIENTAS y UTENSILIOS; además de enseñar al alumno a utilizar correctamente la información (clasificar qué si y qué no).
    Mencionan también que no es fácil dejar atrás determinadas formas de enseñar que por años se han practicado, debe haber un cambio de actitud, por parte del docente principalmente; además de la falta de preparación de los mismos.
    En cambio, los jóvenes han crecido viendo y usando la tecnología; en tanto que el docente normalmente tiene qué aprender a usarla y a adaptarse.
    En los últimos tiempos, esta tecnología ya no es exclusiva de algunos, está al alcance de la mayoría de las personas, están presentes en todas partes. No podemos ignorarlas.
    Menciona varios juegos y películas en los cuales se ha aprovechado la tecnología.
    Nuestro compromiso debe ser cambiar la forma de enseñar historia; aprender a seducir con la historia, hacerla rica, atractiva, hacer que el alumno se interese por ella. En este sentido, los juegos en la computadora pueden motivarnos en la historia, pero no pueden formar al historiador. Ante todo, tenemos qué enseñar a los alumnos a ser críticos y selectivos con el mundo de información disponible en la internet.

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