Datos personales

BIENVENIDA A LOS ALUMNOS!!

Bienvenidos a todos a este blog, el cual ha sido elaborado para llevar a cabo el curso Metodologías para el aprendizaje de la Historia; para que los Docentes puedan acceder a él y dejen sus actividades, comentarios, sugerencias y cualquier otro tópico que consideren de importancia para el desarrollo de nuestro curso.
image

sábado

ACTIVIDAD 3

Reflexión sobre la práctica docente en la enseñanza aprendizaje de la historia
  • ¿Para qué aprender historia?
  • ¿Cómo me enseñaron historia?
  • ¿Tu manera de enseñar la historia se parece a la que usaron tus maestros?
  • ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
  • ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?

22 comentarios:

  1. Profr. Mario Robles Quintana
    RFC:ROQM640815Q17
    ESC. PROFR. AMADEO HERNANDEZ CORONADO
    CLAVE: 26EPR0036S

    ResponderEliminar
  2. Act. 3 Necesitamos conocer historia para conocer nuestras raíces,para comprender el presente para evitar posibles errores en el futuro.La forma como nos enseñaron historia nuestros maestros fue memorística, por cuestionarios. Creo que yo uso un poco de este tipo de enseñanza, ya que acabo de cambiarme de primero a tercer grado y se me ha complicado un poco la manera de enseñarla a mis alumnos, creo que debo prepararme mejor para no hacer de esta materia algo aburrido y minótono como a mí me lo parecía cuando me impartian dicha materia.

    ResponderEliminar
  3. Actividad 3.La historia nos sirve para saber de nuestros antepasados y lo que vivimos hasta hoy.A través de platicas. comentarios, memorizandola. por medio de los libros y el día de hoy con el uso de la tecnología.es un poco dificil enseñar la historia . pero se parece un poco a como nos la enseñaron.Hemos mejorado en nuestra práctica docente, es más dinámica. motivacional y reflexiva para los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. ACTIVIDAD 3
    Para conocer nuestras raices, nuestro pasado y lo que hoy vivimos, y no comoeter los mismos errores. A traves de pláticas, cuestionarios, libros, de memoria las fechas y nombres de los personajes historicos. Era muy monótona. Se ha ido mejorando un poco ya que los alumnos se interesan un poco más y les gusta tener esa clase.Hemos mejorado en nuestra practica docente ya que nos interesamos mas en que los alumnos nos entiendan, reflexionen sobre la historia y se interesen en aprender.

    ResponderEliminar
  5. ACTIVIDAD 3
    R1= Para comprender el presente y no cometer los mismos herrores.
    R2= A través de pláticas introductorias, lectura, cuestionarios,memorizando fechas y nombres de personajes.
    R3= Trato de utilizar nuevas estrategias para hacer la clase más interesante.
    R4= Que los alumnos se interesen más por la materis.
    R5= Aprender el uso de las nuevas tecnologías para aplicarlas con mis alumnos y así obtener mejores resultados y hacer de la historia una materia interesante.

    ResponderEliminar
  6. ACTIVIDAD 3
    1RA.-PARA ENTENDER EL PRESENTE NECESITAMOS CONOSER LA HISTORIA
    2.-HACIENDO RESUMENES,TRANSCRIBIENDO Y CUESTIONARIOS
    3.-EN PARTE , PERO ES MAS NARRATIBA
    4.-LOS ALUMNOS MUESTRAN MAS INTERES
    5.-QUE USEN DOCUMENTALES ,VIDEOS PARA QUE SEA MAS AMENA MAS

    ResponderEliminar
  7. Durante el tiempo que asistí ala escuela primaria no recuerdo haber tenido un aprendizaje respecto a historia, pues recuerdo que las clases eran aburridas, en las que la maestra la impartía dando un cuestionario para contestarlo en casa o durante el día, de aqui mismo estudiabamos para el temario y hae examenes, en conclusión no hacíamos actividades que nos llevaran aun aprendizaje significativo y motivante.
    Actualmente trato de que esta asignatura impartida sea diferente y no tengan mis alumnos el mismo pensamiento soblre ello.
    Trato de hacer uso de estrategias que fomenten el interés en los alumnos, y sobre todo más participación oral haciendo círculos para comentar. Aún siento que debo plantear estyratyegias que motiven a mis alumnos para que lleven conociemientos sobre la signatura, que lleguen ala comprensión y no sólo lo lean sin entender, me gustaría conocer qé actividades puedo implementar para darle funcionalidad a las clases.

    ResponderEliminar
  8. Es importante conocer la historia ya que así será menos probable que repitamos los errores cometidos. En la actualidad la forma de enseñar la historia es más dinámica y creativa, aunque en ocasiones volvemos al tradicionalismo. Al utilizar métodos de enseñanza más eficaces obtendremos mejores resultados y aprendizajes mas significativos, para ello es necesario estar a la vanguardia en la tecnología y todos los recursos que nos ayuden a mejorar nuestra práctica docente, con respecto a la historia y demás asignaturas.

    ResponderEliminar
  9. La historia es un aspecto trascendente para nuestra formación, conociendo nuestras raices historicas entendemos con mas claridad la realidad presente, y los alumnos se interesarán en ella solo si les parece interesante pertinente y útil

    ResponderEliminar
  10. 1.-Para que aprender historia?
    Sirve para saber sobre el pasado de cada paìs, y asì saber como ha ido cambiando el mundo y la cultura en nuestra sociedad.Nos cuenta por què las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos dice què ha de pasarse por alto o desecharse.El futuro depende del pasado.
    2.-¿Como me enseñaron historia?
    Subrayado de lecturas, elaboraciòn de resumenes sin ninguna comprensión,memorizar inmensas listas de fechas y nombres de personas que no tenìan ningun significado.
    3.-Tu manera de enseñar la historia se parece a la que usaron tus maestros
    En cierta parte pero debemos ayudar a darle significado a esas fechas y nombres sin sentido para los alumnos.
    4.-¿Que resultados has obtenido con la utilización de esos mètodos?
    Aburrimiento por memorizar nombres y fechas sin sentido para los alumnos.
    5.-¿Què te hace falta para mejorar tu pràctica en relación a los mètodos para la enseñanza de la historia?
    Tener màs hábito de la lectura, siento la necesidad de actualizarme e investigar sobre la enseñanza del aprendizaje de la asignatura de historia y asì poder manejar estrategias que despierten el interès de ésta asignatura.

    ResponderEliminar
  11. MARTHA CECILIA TREJO BUJANDA.
    RFC:TEBM740419K11.
    ESCUELA:ZOILA REYNA DE PALAFOX.
    C.C.T:26EPR0028J

    ResponderEliminar
  12. MARTHA CECILIA.
    7 DE ENERO DE 20011 15:17, ES MI TRABAJO PERO NO LE PUSE MI NOMBRE Y PARECE COMO ANÓNIMO.(PREGUNTAS CON RESPUESTA ABAJO DE CARMELINA LERMA)

    ResponderEliminar
  13. el aprender historia nos ayuda a conocer las raices de nuestros antepasados. sus culturas y tradicones. en nuestra generaciones la historia se enseñaba de manera memoristica,con cuestionarios y resumenes. hoy en nuestros dias la enseñanza de la historia es interactiva los alumnos la disfrutan mas, los metodos que hoy se utilizan dan mas resultado, ya que los alumnos le encuentran mas significado, pues lo encuentran mas interesantes . para mejorar la practica en la enseñanza de la historia lo ideal seria contar con una gran cantidad de material didactico y la utilizacion de este mismo. Asuncion Durazo Durazo

    ResponderEliminar
  14. Es aprender nuestros orígenes y nuestra razón de ser y para poder entenderla es necesario relacionar el pasado con el presente. A lo largo del tiempo se nos enseño a base de lecturas largas y tediosas que quitaban las ganas de estudiarla.
    he tratado de hacer la clase amena donde haya dinámicas, participaciones, dramatizaciones, vídeos, etc. Y los niños han respondido bien, me ha faltado usar las tics.

    ResponderEliminar
  15. ¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA?

    La Historia nos sirve para conocer todo lo relacionado con nuestra vida; desde conocer el origen del universo y la vida y su evolución hasta nuestros tiempos. Es importante que conozcamos nuestra procedencia, nuestros antepasados y todas las actividades que realizaron para poder comprender lo que pasa en el presente y poder, tal vez predecir lo que sucederá en un futuro.

    ¿CÓMO ME ENSEÑARON HISTORIA?

    La mayoría de los maestros me enseñaron la Historia de manera tradicionalista, toda vez que no salían de los cuestionarios y métodos memorísticos que solamente dejaban un aprendizaje temporal.

    FORMA DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN COMPARACIÓN CON LO ANTERIOR.

    La manera en que actualmente se enseña Historia, es muy diferente a los métodos que se utilizaban años atrás, puesto que lós avances tecnológicos han venido a modificar el proceso educativo.

    Sabemos que la Historia es intangible y por ende, se torna un tanto tediosa, lo cual hace que en ocasiones se pierda el interés en los alumnos; por tal motivo es muy importante que nosotros como docentes estemos muy actualizados para utilizar estrategias que contribuyan al mejor desempeño del alumno.
    Algunas estrategias que podemos utilizar para llamar la atención del estudiante son:

    *Realizar visitas guiadas a museos
    *Analizar videos, audios, lecturas, etc.
    *Realizar entrevistas preferentemente a personas adultas
    *Entre otras

    RESULTADOS AL UTILIZAR ESTOS MÉTODOS:

    Gracias a la utilización de la tecnología, es que podemos convertir la historia tradicional y memorística en una historia rica, atractiva e interactiva donde el alumno aprende por interés personal, fomentando el hábito de la investigación. De esta manera es que la historia pasa de ser intangible en algo comprobable, pues el alumno se da cuenta de lo que realmente sucedió con la manipulación de objetos, con el análizis de audios, videos, etc.

    Para mejorar mi práctica en relación a los métodos para la enseñanza de la historia, considero que una debilidad podría ser el no contar con el material suficiente para aplicarlo de acuerdo a cada tema que se imparte. Otro punto negativo es cuando no se refuerzan los contenidos y se analizan superficialmente, lo cual trae como consecuencia la no comprensión de sucesos, fechas, etc.
    Como conclusión al realizar este análisis, es preciso mejorar estos aspectos para modificar de manera positiva la práctica y enseñanza de la Historia en beneficio para el desempeño educativo de los alumnos.

    ResponderEliminar
  16. R1= Para entender el presente, analizar el pasado y mejorar el futuro.
    R2= A través de la lectura, cuestionarios,aprendiendo fechas y estudiando videos
    R3= En algunas ocaciones si porque el mètodo tradicional no es del todo malo pero es importante utilizar estrategias modernas para obtener el interès del alumnado.
    R4= Buenos resultados la mayor parte del tiempo.
    R5= Lograr encontrar un balance entre los contenidos que los alumnos deben conocer y las formas en que a ellos les gusta aprender.

    ResponderEliminar
  17. Al conocer la historia es más fácil comprender los cambios ocurridos en nuestro contexto, así como mejorar o evitar errores pasados.
    Cuando hablamos de historia pensamos en la forma aburrida y tradicional de conocerla, pero actualmente como docentes tenemos herramientas más dinámicas para llevar a cabo esta asignatura,en ocasiones tenemos limitantes como los recursos económicos, tiempo y espacio para llevar a cabo clases más significativas y dinámicas pero no son totalmente ya que nuestra actitud es muy importante para obtener mejores resultados.

    ResponderEliminar
  18. La enseñanza de la historia es de gran importancia ya que nos ayuda a comprender, como con el paso del tiempo se ha venido desarrollando la estructura de nuestro pais. Los métodos utilizados anteriormente han sido muy monótonos y no llevan una secuencia lógica que ayude al alumno a reflexionar. En la actualidad contamos con diversos metodos donde el alumno es partícipe en la escenificación de diferentes pasajes históricos. Es necesario actualizarnos en métodos que nos ayuden a comprender y a enseñar la historia.

    ResponderEliminar
  19. La enseñanza de la historia es de gran importancia ya que nos ayuda a comprender, como con el paso del tiempo se ha venido desarrollando la estructura de nuestro pais. Los métodos utilizados anteriormente han sido muy monótonos y no llevan una secuencia lógica que ayude al alumno a reflexionar. En la actualidad contamos con diversos metodos donde el alumno es partícipe en la escenificación de diferentes pasajes históricos. Es necesario actualizarnos en métodos que nos ayuden a comprender y a enseñar la historia.
    Edelmira Blanco Dávila

    ResponderEliminar
  20. Aprender historia es muy importante porque nos ayuda a crear nuestra identidad primeramente como mexicanos y nos ubica en relación a lo que somos con el resto del mundo. Me enseñaron historia de la manera tradicional: muchas lecturas que nunca entendí y muchas fechas que siempre se me revolvieron. Siempre he trabajado con primero y segundo grado de primaria, así que mi manera de enseñar historia es con dibujos, actuación y líneas del tiempo, sencillo, creo yo.
    Los resultados que he obtenido no han sido los que yo he esperado, pero la verdad, no es fácil enseñar historia, aunque pareciera sencillo hacerlo. Para mejorar mi práctica en relación a los métodos de enseñar historia, me falta, sé que tengo mucho por aprender, y sobre todo, la historia en grados superiores como quinto y sexto de primaria.

    ResponderEliminar
  21. TRATARÉ DE OFRECER RESPUESTA SUSCINTA:ES NECESARIO APRENDER HISTORIA PARA NO COMETER LOS ERRORES DEL PASADO,ME ENSEÑARON HISTORIA A TRAVÉS DEL VERBALISMO Y EL CRONOLOGISMO,NO LO SE PORQUE NO IMPARTO LA MATERIA,LO MISMO,NO ESTOY FRENTE A GRUPO Y ME HACE FALTA MAYOR ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN.

    ResponderEliminar
  22. Con lo referente a la actividad 3

    1.- la historia siento que es importante por que gracias a ella, se logra crear ciudadanos competentes con un sentido de pertenencia, con un perfil formativo e idealista de acuerdo al ciudadano modelo que se quiere obtener
    2.-la historia toda mi vida fue aburrida por que creo que faltaba imaginación y ganaba la desidia y la pereza de algunos profes que solo dictaban preguntas…
    3.- trato de ser creativo y dramatizar con los niños dentro del grupo, creo que no soy igual, pues trato de que los alumnos se adentren en el tema y les exijo que participen mas…
    4.-la mayoría de los niños no ven la historia como algo aburrido y se han apropiado de algunos temas, otros no tanto…
    5.- para mejorar creo que se podrìa involucrar personas que conocieran mas del tema y ademas usar mas materiales para trabajar como podria ser algunas escenas de teatro…

    ResponderEliminar