Datos personales

BIENVENIDA A LOS ALUMNOS!!

Bienvenidos a todos a este blog, el cual ha sido elaborado para llevar a cabo el curso Metodologías para el aprendizaje de la Historia; para que los Docentes puedan acceder a él y dejen sus actividades, comentarios, sugerencias y cualquier otro tópico que consideren de importancia para el desarrollo de nuestro curso.
image

sábado

ACTIVIDAD 7

ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACIÓN: LA DOCUMENTACIÓN FÍSICA Y DIGITAL
Comente y realice la lectura, mencione propósitos y competencias. (Pág. 26 Material del participante)
enseñanza

En la didáctica: ¿Cuales son los aspectos que hace que el Internet sea un recurso de enseñanza?

Messengeraracelicaza85@msn.com

12 comentarios:

  1. SESIÓN 3: ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACIÓN: LA DOCUMENTACIÓN FÍSICA Y DIGITAL.
    Según el autor Miguel Albert desde el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales se pueden destacar 2 aspectos que hacen de Internet un recurso muy útil para la enseñanza.
    PRIMER ASPECTO.- Permite recoger mucha información, que es de máximo interés por su actualidad, por el acceso a una temática muy diversa siempre puesta al día, permite acceder a recursos elaborados en todo el mundo y mantener una relación directa con los propios autores de los recursos, posibilita trabajar en ampliación de contenidos gracias a la cantidad de información.
    SEGUNDO ASPECTO.- Permite crear documentos y actividades a partir de la información a que se ha accedido. Internet aporta un cambio significativo en el campo de la preparación didáctica desde la consideración que hace referencia a la precisión y la rapidez en acceder a las fuentes de información.
    La Internet se revela como un espacio de acercamiento y construcción de saberes.
    PROPOSITOS:
    • Practicar la búsqueda critica de materiales históricos, tanto en espacios físicos como en Internet.
    • Identificar algunas de las bases virtuales de datos especializados en contenidos históricos.
    • Reflexionar de que manera es posible incorporar las estrategias de búsqueda en red y construcción de espacios virtuales como consigna de trabajos de investigación para alumnos en su diseño de la situación problema.
    COMPETENCIAS:
    • Habilidad de apropiación de la información actual e inmersión metódica en la misma.
    INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARIA JESUS ROMO, EDNA RAQUEL SOTO, JAZMIN AHYDEE, MARIO ROBLES Y JORGE ACOSTA.

    ResponderEliminar
  2. Al interesarnos en la investigación histórica es necesario tomar en cuenta todas las fuentes que nos lleven a los contextos sociales del pasado, para ello es necesario mejorar habilidades como la lectura y comprensión, fortalecer capacidades cognitivas como análisis y síntesis, así como trabajar con estrategias de observación y memoria. Buscando desarrollar nuestras habilidades en el uso de las TIC.
    Marisela Torres
    Carmelina Lerma

    ResponderEliminar
  3. ACTIVIDAD 7
    FIDELIA Y MARTHA CECILIA

    "ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACIÓN: LA DOCUMENTACIÓN FÍSICA Y DIGITAL"

    Las diversas posibilidades que ofrece la Internet como recurso para la búsqueda de información son muy valiosas; pero creemos que no podemos "soltar" al alumno en la red y ya, sino que tenemos qué enseñarle a buscar la información en las fuentes adecuadas y confiables. Además no será solamente que el alumno encuentre la información, sino que además, tendrá qué procesarla, jerarquizarla y organizarla. Tendremos entonces, como maestros qué vigilar muy de cerca este recurso para que se cumpla el propósito.

    ResponderEliminar
  4. ACTIVIDAD 7.
    MARTHA CECILIA Y FIDELIA.
    "ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACIÓN:LA DOCUMENTACIÓN FÍSICA Y DIGITAL"
    Las diversas posibilidades que ofrece la Internet como recurso para la búsqueda de información son muy valiosas, pero creemos que no podemos "soltar" al alumno en la red y ya, sino que tenemos qué enseñarle a buscar la información en las fuentes adecuadas y confiables.Además no será solamente que el alumno encuentre la información, sino que además , tendrá qué procesarla, jerarquizarla y organizarla.Tendremos entonces, como maestros qué vigilar muy de cerca este recurso para que se cumpla el propósito.

    ResponderEliminar
  5. 1.- Permite recoger mucha información
    2.- Permite crear documentos y actividades a partir de la información a que se ha accedido.
    De tal manera podemos utilizar Internet: por un lado como información y actualización científica, y por el otro como aportación de recursos que permitan la creación de documentos y actividades que favorezcan un aprendizaje más significativo de la historia.
    Marisela Torres
    Carmelina Lerma

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuáles son los aspectos que hace que Internet sea un recurso para la enseñanza?
    1.- Permite recoger mucha información
    2.- Permite crear documentos y actividades a partir de la información a que se ha accedido.
    De tal manera podemos utilizar Internet: por un lado como información y actualización científica, y por el otro como aportación de recursos que permitan la creación de documentos y actividades que favorezcan un aprendizaje más significativo de la historia.
    Marisela Torres
    Carmelina Lerma

    ResponderEliminar
  7. PROPÓSITOS

    • Practicar la búsqueda crítica de materiales históricos, tanto en espacios físicos como en Internet.
    • Identificar algunas de las bases virtuales de datos especializados en contenidos históricos.
    • Reflexionar de que manera es posible incorporar las estrategias de búsqueda en red y construcción de espacios virtuales como consigna de trabajo de investigación para el alumno en el diseño de la situación-problema.

    COMPETENCIAS

    • Habilidad y apropiación de la información factual e inmersión metódica en la misma.
    • Reconocimiento y crítica de la calidad de las fuentes.
    • Capacidad de organización y jerarquización de un cúmulo de información.
    • Desarrollo de la curiosidad como principio inicial fundamental de la construcción del saber.
    • Desarrollo de las habilidades en el uso de las TIC.


    ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    En la actualidad es muy común trabajar con medios tecnológicos y se podría pensar que estamos mejorando la educación con este uso, pero tristemente se ha encontrado con el hecho que la educación ha tenido un avance mínimo. Ya que sólo se utiliza como una trasmisión de conocimientos y no en la forma adecuada para lograr un verdadero avance en la educación.
    El trabajo en Internet permite obtener información directa de los autores, mayor información y más actualizada. Permite crear documentos actividades gracias a la precisión y rapidez en acceder a estas fuentes de información.
    La Histodidáctica es una web donde podemos encontrar materiales teóricos y prácticos sobre temas relacionados con la didáctica de la historia, estructurado de tal forma que se puede accesar fácilmente a la información, se pueden realizar juegos didácticos, enlaces. Es un instrumento de investigación y propuestas innovadoras.
    Educahistoria se caracteriza por la producción de materiales multimedia gratuitos, recursos para trabajar en el cine histórico, juegos históricos para PC, así como materiales convencionales (resúmenes, esquemas, etc). También cuenta con reportajes de cine con fichas de la película, información de revistas destacadas como NATIONAL GEOGRAPHIC, entre otras.

    Teresa de Jesús Ramírez Fernandez
    Edelmira Blanco Dävila
    Imelda Chavarín Sandoval

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. MARTHA CECILIA Y FIDELIA.
    En la didáctica:¿Cuáles son los aspectos que hace que el Internet sea un recurso de enseñanza?

    Se ha encontrado una forma de busqueda de información más eficiente, más activa, rápida, que es el uso de la Internet.
    Las ventajas que tiene es que puede recopilarse tanta información como se quiera, información al día, las posibilidades de búsqueda son mucho más amplias, puede crearse documentos y actividades, hacer cambios ,etc. El problema es encausar al alumno adecuadamente , porque la realidad es que para todo quiere la Internet, más no como recurso didáctico y/o educativo.

    ResponderEliminar
  10. FIDELIA Y MARTHA CECILIA

    En la didáctica: ¿Cuales son los aspectos que hace que el Internet sea un recurso de enseñanza?

    Se ha encontrado una forma de búsqueda de información más eficiente, más activa, rápida, que es el uso de la Internet.
    Las ventajas que tiene es que puede recopilarse tanta información como se quiera, información al día, las posibilidades de búsqueda son mucho más amplias, pueden crearse documentos y actividades, hacer cambios, etc. EL problema es encausar al alumno adecuadamente, porque la realidad es que para todo quiere la internet,más no como recurso didáctico y/o educativo.

    ResponderEliminar
  11. INTERNET Y LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES

    EQUIPO 10:
    Profr. Mario Alberto Fierro Sierra
    Profr. Jesús Ariel Avilés García
    Profr. Dario Francisco Ruiz Ayala

    En la actualidad el acceso a internet es cada vez más accesible para la sociedad lo cual permite usar dicha herramienta como recurso de enseñanza.

    Son muy grandes los beneficios que se obtienen, por mencionar algunos: ayuda a la precisión y la rapidez en accesar a las fuentes de información de todo el mundo teniendo como una buena opción el contacto con los autores de diversos temas. Internet cada día se convierte en una herramienta muy habitual y eficiente permitiendo ampliar el conocimiento y mejorar la calidad educativa.

    ResponderEliminar
  12. Durante mucho tiempo el estudio de la historia se basaba en documentos testimoniales testimoniales tales como: fotografías, periódicos, revistas y relatos o cualquier otra forma que permita acercarnos al pasado.
    Para hacer un buen uso de estas fuentes es necesario tener las habilidadades en la lectura y comprensión , así como tener la capacidad de analizar sintetizar y criticar .
    Hoy en día el uso de las nuevas tecnologías ha permitido construir colaborativamente el conocimiento así como difundirlo de una manera abierta. Tanta es la información que es necesario saber seleccionar lo mas importante.
    PROPOSITOS:
    1. Búsqueda de materiales históricos en Internet.
    2. identificar los datos en contenidos históricos.
    3. incorporar estrategias para la búsqueda de espacios virtuales como consigna de trabajo de investigaciom para alumnos en el diseño de la situación problema.
    COMPETENCIAS:
    1. Habilidad de la apropiación de la información factual metódica en la misma.
    2. reconocimiento y critica de la calidad de las fuentes.
    3. capacidad de organización y jerarquización de un cúmulo de información .
    4. desarrollo de habilidades en el uso de lasTICS.
    CONCLUSIO DE LA LECTURA: enseñanza de las ciencias sociales y nuevas tecnologías.
    Hoy en la actualidad el uso de las nuevas tecnologías es de gran avance en nuestro quehacer diario, ya que es de gran utilidad el uso de la información.
    Existen una gran percepción al cambio en el uso de estas nuevas tecnologías en primer lugar pues nos permite recoger mucha información especifica para cada materia, pues con el trabajo tradicional no lo lograríamos .
    El Internet ayuda a un gran cambio significativo en el campo de la didactica.
    Asuncion Durazo Durazo Jesus Ortega Acosta

    ResponderEliminar